“Las Pupusas” son los millones de salvadoreños en su país y a lo largo del planeta. Cortesía.

Washington, DC, (08/03/2022). Los salvadoreños en los Estados Unidos de América constituyen la mayor comunidad salvadoreña fuera de su país. Ante este hecho la capital de Estados Unidos fue el sitio de lanzamiento de una nueva miniserie: “Las Pupusas”.

El Afi Silver Theatre, ubicado en Maryland -al norte de Washington DC- fue el escenario para llevar a cabo la premiere de la miniserie. Un referente audiovisual que aborda un tema culinario, coloquial y nostálgico de interés nacional y mundial.

Este cine y teatro, expone películas independientes, extranjeras, documentales y cine clásico. Ahora también será la pantalla grande para dar a conocer una deliciosa historia salvadoreña.

 “Las Pupusas, es una miniserie que cuenta la historia desde la civilización Maya, donde nacieron los primeros hombres de maíz hace más de 1 mil 500 años resumidos en una serie documental diferente, con relatos de vida, ciencia, tradición, moda, amor, pero sobre todo la celebración de una cultura que ha disfrutado de generación en generación a través de la comida”, expuso  Héctor Mojica, Director de la nueva miniserie.

A la premiere se hicieron presentes salvadoreños y no salvadoreños de distintas partes de los Estados Unidos. Algunos viajaron desde El Salvador para el lanzamiento, como empresarios y la embajadora de El Salvador en USA, Milena Mayorga.

“Es un privilegio acompañar un gran esfuerzo del talento salvadoreño, sabemos que es icono para la misión diplomática acá en Washington, esta miniserie no solo cuenta ese platillo sino con las mujeres que están al frente de estos negocios. El Salvador va a brillar por esta delicia”, dijo la embajadora Mayorga.

“Es increíble, gracias a todos los que nos han acompañado, creemos que con esta nueva miniserie vamos a marcar un antes y después para El Salvador", manifestó el productor ejecutivo, Olen Gutierrez.

Amazon Prime transmitirá la cultura y el arte culinario salvadoreño a través del tiempo. La miniserie consta de dos capítulos, filmados en El Salvador y Estados Unidos, en ellos podrán conocer la historia de este platillo preferido por muchos.

También incluye entrevistas a expertos, chefs, indígenas, antropólogos, sociólogos, youtubers como Fernan Floo, entre otros.  

El film estuvo dirigido por el salvadoreño Héctor Mojica, siendo su socio Olen Gutiérrez, el Director ejecutivo y producida por el cineasta guatemalteco y ganador del premio Netflix, Kenneth Müller.

Los protagonistas de “Las Pupusas” son los millones de salvadoreños en su país y a lo largo del planeta, quienes son fieles testigos de un amor incondicional por su platillo típico por excelencia.