Una delegación de mujeres líderes de Estados Unidos (EEUU) en materia de inmigración estará de visita en México desde hoy 9 de marzo hasta el 11 de este mes, para reunirse con activistas que trabajan en temas de derechos humanos y que protegen a los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y deportados.
Según un comunicado de la red Alianza Américas, la delegación explorará cómo la falta de seguridad, el impacto económico del COVID-19, el cambio climático y otros factores como la violencia continúan provocando el desplazamiento interno y la migración de ciudadanos mexicanos a EE UU.
Hablan las representantes
“Como activistas que defendemos a las comunidades migrantes en EEUU y que conocemos de primera mano lo que significa migrar, queremos entender mejor los desafíos que enfrenta la población mexicana y los obliga, a muchos de ellos, a buscar una vida segura y digna en EEUU”, dijo Carolina Ortiz de COPAL, un grupo de defensa de los derechos de los migrantes con sede en Minnesota.
- “Los solicitantes de asilo y los migrantes han quedado en un limbo legal a lo largo de la frontera entre EE UU y México, y en partes del sur de México, sin opciones para solicitar protección y sin opciones para acceder a la justicia. Esta situación es insostenible”, dijo Rita Robles, coordinadora para México de Alianza Américas.
- “Tanto el gobierno de México como el de EEUU deben trabajar en estrecha colaboración para responder a la migración de una manera más justa y humana, respetando los derechos de las personas que migran”, dijo Claudia Lucero, organizadora de Liderazgo Religioso de Chicago. Network on Latin America (CRLN) en Chicago, Illinois.
- “Eso incluye adoptar políticas económicas y sociales que permitan a todas las personas en México y Centroamérica vivir con dignidad, sin tener que verse obligadas a migrar para tener la oportunidad de vivir en seguridad y prosperidad”, agregó.
La delegación de líderes migrantes estadounidenses que visitan México incluye a:
- Carolina Ortiz de COPAL y la Junta Directiva de Alianza Americas, en Minneapolis, Minnesota.
- Rita Robles, coordinadora para México de Alianza Americas.
- Luis López de CIELO y de la Junta Directiva de Alianza Américas, en Los Ángeles, California.
- Zorayda Avila del Colectivo de Migración de Mujeres (Colectivo de Mujeres Transnacionales) en Chicago, Illinois.
- Claudia Lucero de Durango Unido y la Red de Liderazgo Religioso de Chicago en América Latina (CRLN) en Chicago, Illinois.
- Alejandro Rodríguez de Living Hope en Houston, Texas.
- Giselle Rodríguez del Centro para el Progreso de los Inmigrantes (Centro para el Progreso de los Inmigrantes - CIP) y la Junta Directiva de Alianza Americas.
- Guadalupe de la Cruz, de Semillas de Resistencia y de la Junta Directiva de Alianza Américas.
- Hermana Martha de la Torre y Amy Ketner, organizadora y directora de defensa de Strangers No Longer, Detroit, Michigan.
- Ángela Sanbrano de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.
- Cindy García de la Coalición Latina contra el SIDA de Alabama en Birmingham, Alabama y de la Junta Directiva de Alianza Americas.
- Michelle García, organizadora comunitaria de Access Living y Cambiando Vidas en Chicago, Illinois.