Una araña Joro de cerca. (Foto por Dorothy Kozlowski/University of Georgia)

Se espera que esta primavera, una especie invasora de araña del tamaño de la palma de la mano de un niño "colonice" toda la costa este, lanzándose en paracaídas desde el cielo, anunciaron la semana pasada investigadores de la Universidad de Georgia, reseñó Axios.

¿Por qué es importante? Según los investigadores, se espera que millones de arañas Joro comiencen a "volar en globo" por la costa este a partir de mayo. Los académicos han determinado que las arañas pueden tolerar el clima frío, pero son inofensivas para los humanos ya que sus colmillos son demasiado pequeños para romper la piel.

  • La araña Joro es nativa de Japón, pero comenzó a infiltrarse en los EE. UU. en 2013, concentrándose en el sureste y específicamente en Georgia, según NPR.
  • Andy Davis, autor del estudio e investigador de la Escuela de Ecología Odum de Georgia, le dice a Axios que no es seguro qué tan al norte viajarán las arañas, pero podrían llegar a D.C. o incluso Delaware.
  • Según el estudio, publicado en la revista Journal Physiological Entomology, la araña Joro, que ha estado confinada en gran medida a los estados más cálidos del sureste durante casi una década, pronto podría colonizar regiones con climas más fríos. Esto se debe a que los investigadores han descubierto que estos grandes arácnidos, con sus patas con rayas azul-negras y amarillas de tonos brillantes, tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a una breve congelación que otras especies estrechamente relacionadas del mismo género.

Conociendo a la araña:  Una araña Joro puede llegar a medir aproximadamente 3 pulgadas de largo, o casi 8 centímetros. Tienen un cuerpo grande y bulboso con rayas amarillas brillantes. Su parte inferior tiene marcas rojas distintivas y teje grandes redes que parecen hechas con seda dorada, reseña NPR. 

  • Recibe su nombre de Jorōgumo, que es una criatura del folclore japonés que puede convertirse en una hermosa mujer para aprovecharse de los hombres desprevenidos.

¿Qué hacer? A pesar de su apariencia sorprendente, y de su nombre, Davis señaló que estas arañas no parecen ser dañinas ni tienen un gran efecto en la agricultura o los ecosistemas locales. De hecho, dijo, pueden ser beneficiosas para los depredadores nativos como las aves como fuente de alimento adicional. 

  • Y, aunque matan a sus presas con veneno, los científicos dicen que son inofensivos para las personas y las mascotas porque sus colmillos suelen ser demasiado pequeños para romper la piel humana.
  • En otras palabras, hay que dejarlas tranquilas, explica Davis."Si, literalmente, se interponen en tu camino, se quita la telaraña y se les hace a un lado, pero volverán el próximo año", agrega el investigador,

Más sobre las Joro: Para obtener más información sobre su biología y cómo funciona su organismo, los investigadores las compararon con las arañas de seda doradas, una especie estrechamente relacionada que se originó en climas tropicales del sudeste asiático y se ha establecido en esta misma región de los EE. UU. durante los últimos 160 años.

  • Descubrieron que las arañas Joro tienen un metabolismo dos veces más alto que su prima araña de seda dorada y un ritmo cardíaco un 77% más rápido cuando se exponen a bajas temperaturas.
  • "Estos hallazgos sugieren que la araña Joro puede existir en una región climática más fría que el sureste de los Estados Unidos", afirma el estudio. Otra razón por la que parecen estar extendiéndose tan rápido es que son buenas viajeras. Las crías hacen algo llamado “volar en globo”, que es cuando usan telarañas para llevarlas en el viento a nuevas ubicaciones.
  • También hay un factor humano. "Las posibilidades de que estas arañas se propaguen a través de los movimientos de las personas es muy alto", agrega Benjamin Frick, investigador universitario del proyecto.
  • Las arañas Joro llegaron a los EE. UU. en contenedores de envío, según creen los investigadores.

Con información de: NPR y Axios.