Baerbock, durante su rueda de prensa en Kosovo tras reunirse con el primer ministro Albin Kurti.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, declaró hoy jueves (03.10.2022) en Sarajevo que su país tiene "una responsabilidad histórica" de proteger la paz en los Balcanes y que la futura entrada de los países de la región en la Unión Europea, entre ellos Bosnia, es una prioridad para Berlín.

"Nunca pensaría que emprendería este viaje en el momento en el que la paz y la estabilidad en Europa se han convertido en un asunto existencial", por la invasión rusa de Ucrania, dijo Baerbock a la prensa en Sarajevo tras la reunión con la jefa de la diplomacia de Bosnia-Herzegovina, Bisera Turkovic.

Baerbock prometió que Alemania "estará más presente en el futuro aquí, y en los Balcanes Occidentales", y recordó en ese sentido que su país "ha nombrado por primera vez a un enviado especial para la región balcánica", al exdiputado Manuel Sarrazin. "Queremos vivir juntos en la casa europea", dijo Baerbrock en el primero de su gira de cuatro días por la región que también incluye paradas en Serbia, Kosovo y Moldavia.

La jefa de la diplomacia alemana animó a los políticos bosnios a reformar la ley electoral cuanto antes para que las elecciones generales del próximo octubre sean democráticas y justas. La actual ley permite sólo a los miembros de los pueblos constitutivos -musulmanes, serbios y croatas- ser candidatos a la Presidencia colegiada y a la Cámara Alta del Parlamento central, lo que supone una discriminación a personas de otro origen. (efe/ap)