Aviones MiG-29. / Wikipedia.

Mientras Ucrania y su presidente solicitan a los países de Occidente que les envíen aviones de combate, existen límites tácitos para EEUU. La potencia teme convertirse en una confrontación directa entre gigantes armados con armas nucleares.

Lo que se sabe. El martes 8 de marzo Polonia ofreció aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa a Ucrania a través de una base aérea de EEUU en Alemania, sorprendiendo a los funcionarios estadounidenses, informó The Washington Post. 

  • A cambio, Polonia solicitó que EEUU les envíe aviones de reemplazo, presumiblemente F-16. El país europeo ha estado dispuesto a recibir incluso aviones usados.
  • Los aviones MiG-29 son pensados para los ucranianos porque ellos han sido entrenados para manejarlos. Ese modelo fue popular durante la Unión Soviética.
  • Estos aviones hechos a finales de los 1970 predominan en los antiguos estados en la órbita soviética y fueron un contrapeso a los F-16 de EEUU.
  • No obstante, el gobierno de Biden rechazó el plan y anunció el martes que enviaría a Polonia dos baterías de misiles Patriot, una medida defensiva que puede detectar y disparar cohetes a los misiles que se aproximan.

Vayamos al grano. “Si no pueden hacer [una zona de exclusión aérea], al menos consiganme aviones”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a los miembros del Congreso en una llamada este fin de semana, dijeron los senadores republicanos.

  • El presidente ucraniano, Zelensky, dijo a los legisladores estadounidenses que los aviones de combate son la principal prioridad de su país, incluso por encima de los misiles antiaéreos que Ucrania ha estado recibiendo de sus aliados.
  • Ucrania tiene pilotos listos para volar y luchar contra los rusos, pero no puede competir con la cantidad de unidades aéreas de Rusia.

Así respondieron. “No creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible. Plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”, dijo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.

  •  Vladimir Putin, podría interpretar fácilmente a los aviones que despeguen de una base de la OTAN en Alemania, como una declaración de guerra contra él.  
  • Para algunos expertos, EEUU debe intentar enviar aviones sin llamar la atención o con muy baja visibilidad hasta Ucrania.
  • La OTAN se toma en serio la amenaza de Rusia en contra de cualquier nación que declarare una zona de exclusión aérea. La organización no quiere que la guerra escale hasta países aliados.
  • “Algunos funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. dicen que tienen el presentimiento de que el conflicto (directo) es cada vez más probable”, escribió The Times.

Fuente principal de la noticia:  The Washington Post.