impuesto a la gasolina
Es posible ahorrar dinero en gasolina por la vía digital. FOTO: Bloomberg por Paul Morris.

Con un poco de planificación, puede encontrar rutas más eficientes en cuanto a consumo de combustible o conseguir reembolsos de sus gastos en gasolina.

Los precios de la gasolina están subiendo a máximos históricos a medida que se intensifican las tensiones en Ucrania, y el Presidente Joe Biden anunció recientemente que Estados Unidos dejará de importar petróleo ruso.

El costo medio del galón de gasolina en Estados Unidos se situó ayer miércoles en torno a los $4,25, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés), el nivel más alto registrado desde julio de 2008.

¿El resultado?  El país entero está sintiendo seriamente el impacto en el surtidor.

A no ser que se desplace en un automóvil totalmente eléctrico, utilice el transporte público o vaya en bicicleta, usted también lo notará, si no lo ha hecho ya.  Y, al menos por ahora, no está claro cuándo este desequilibrio de la oferta y la demanda se aliviará y le permitirá cargar el tanque sin retorcerse. Pero hay algunas formas de reducir esa carga con un poco de planificación y el teléfono que lleva en el bolsillo.

- Busque los mejores precios. Es muy probable que uno al comprar compare otras cosas, así que ¿por qué no la gasolina?  GasBuddy -quizás la más popular de las aplicaciones de precios de gasolina- ofrece una visión directa de las gasolineras cercanas, así como de cuánto puede esperar pagar por galón.  Algo a tener en cuenta: esos precios pueden no ser siempre exactos cuando uno llega, porque el servicio depende en parte de que la gente informe los precios cuando van a llenar el tanque. (Sin embargo, se puede ver fácilmente cuándo se actualizaron por última vez).

Si eso le hace dudar, puede probar y consultar el sitio web de Geico en su teléfono: también ofrece información sobre el precio local de la gasolina, al igual que la aplicación para smartphones de AAA si es miembro.  Dado que conducir en busca de buenas ofertas a veces puede hacer que pague más en el surtidor, hágase un favor e investigue antes de ponerse al volante.

Aquí tiene otra opción si ya está en su automóvil: Google Maps puede ser útil para mostrar las gasolineras cercanas y sus precios. N o recomendamos utilizar el teléfono mientras está al volante, pero si está conectado a su automóvil a través de un servicio como CarPlay de Apple o Android Auto, puede hacer una búsqueda comparativa desde la pantalla de información y entretenimiento.

Nota sobre la privacidad:  No hemos detectado ningún problema evidente en las políticas de privacidad de estas aplicaciones, pero sí requieren acceso a la ubicación de su teléfono. Eso tiene sentido ya que es difícil averiguar qué gasolineras hay a su alrededor si el software no sabe dónde uno está ubicado. Pero si le preocupa su privacidad, es posible que no quiera que estas aplicaciones vean su ubicación cuando no las esté utilizando.  He aquí cómo asegurarse de que eso no ocurra.

En los iPhones: Abra la aplicación de Ajustes y seleccione Privacidad, luego Servicios de ubicación.  A continuación, busque la aplicación en cuestión y asegúrese de que la opción ‘permitir acceso a la ubicación’ no esté configurada en ‘siempre’

En la mayoría de los teléfonos Android: Abra la aplicación de Ajustes y busque el apartado ‘ubicación’ o ‘permisos de ubicación’. Seleccione esto, y asegúrese de que la aplicación en cuestión no está en la lista de ‘permitidas todo el tiempo’. Si lo está, pulse el nombre de la aplicación y seleccione una de las otras opciones.

- Replantee su viaje.  Si usted realiza el mismo trayecto directo todos los días, probablemente podría - ¡pero no debería! - hacer el trayecto con los ojos cerrados.  Pero para los viajes más largos en los que no tiene mucho conocimiento previo de la zona, o si tiene curiosidad por la idea de optimizar su tiempo en la carretera, Google Maps podría ayudarlo.

El año pasado, Google añadió una opción para mostrar su mejor estimación de la opción más eficiente en cuanto a consumo de combustible, y aunque esa es a veces la ruta más corta de todos modos, la empresa tiene en cuenta la elevación y los patrones de tráfico. Utilizarla es tan sencillo como marcar un destino como siempre se ha hecho en la versión de iOS, Android o la web; sólo hay que estar atento a un pequeño icono de una hoja verde en una opción de ruta concreta.

Para ver si merece la pena, seleccione la opción de ruta ‘verde’: la aplicación le ofrecerá una estimación de cuánto combustible ahorrará en comparación con otras posibilidades.

Algunas tarjetas de crédito (e incluso algunas tarjetas de débito) ofrecen reembolsos en efectivo por sus compras, pero no todo el mundo las tiene.

Lo que puede tener más sentido es inscribirse en los servicios que ofrecen dinero en efectivo cuando uno compra combustible.  Aplicaciones como GetUpside y Trunow son dos ejemplos, aunque adoptan enfoques ligeramente diferentes.

Trunow es la más sencilla de las dos en algunos aspectos: si se presenta en una gasolinera participante, puede utilizar la aplicación para escanear su recibo.  Una vez que complete una encuesta (aunque esta es aparentemente opcional), recibirá hasta un 1 por ciento de su compra en forma de "puntos" que podrá canjear a través de PayPal cuando alcance un determinado umbral.  (Otros servicios, como Checkout 51, se basan en procesos similares de escaneo de recibos).

¿El inconveniente? PayPal se lleva aproximadamente la mitad de sus retiros como comisión, aunque puede usar los puntos en otros comercios participantes por su valor total.

GetUpside es un poco diferente: en lugar de limitarse a escanear un recibo del combustible que ya ha comprado, tiene que "reclamar" ofertas de devolución de dinero en las cadenas de gasolineras participantes.  Eso significa que todo requiere un poco de planificación por adelantado, aunque tiene más opciones para recibir reembolsos.

Estas aplicaciones vienen con algunos otros trucos: pueden mostrarle qué gasolineras cercanas participan en sus programas de devolución de dinero, pero al igual que GasBuddy, dependen de que los usuarios actualicen los precios cuando vayan a cargar combustible.  No hace falta decir que no todo el mundo se molesta en hacerlo.  Y no todas las gasolineras locales admiten estos servicios - son principalmente las grandes cadenas las que lo hacen -, así que puede que tenga menos suerte intentando utilizarlos donde vive.

En definitiva, no debe esperar recibir mucho dinero de ninguno de estos servicios de reembolsos a través del móvil, pero pueden ser una forma decente de obtener algún valor de una compra que es inevitable.

- Cobre por sus desplazamientos. Si le espera un largo viaje de trabajo, puede valer la pena intentar ganar un poco de dinero adicional.  No estamos hablando de apuntarse para ser conductor de Uber - la popular aplicación de navegación Waze tiene una función para compartir automóvil que podría ayudar a aliviar parte del dolor que significa llenar el tanque.

De entrada, hay que señalar que no será una opción para todo el mundo.  Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han suavizado sus recomendaciones sobre la mascarilla y el gobierno federal concreta los planes para superar la pandemia, pero no deben compartir automóvil quienes todavía teme al Covid.  Y hay muchas otras razones por las cuales no debe dejar entrar a extraños en su automóvil, así que no lo haga si la idea le incomoda.

Dicho esto, si no le importa la idea de compartir su espacio con otros, puede utilizar el prominente botón de compartir automóvil dentro de la aplicación para introducir su ruta, la hora del día en la cual va a conducir y abrirse a otros pasajeros que paguen una pequeña suma por la molestia. En última instancia, terminará con más dinero para contribuir a su fondo de gasolina, aunque, de nuevo, sólo usted puede decidir si algo de esto vale la pena el riesgo que implica, especialmente en una pandemia.

Washington Post por Chris Velazco

Lea el artículo original aquí.