En tanto, familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE. UU. y el petróleo vuelve a subir.

Toda la información en Hora Central de Europa (CET por sus siglas en inglés).

01:59| Despliegue diplomático de EEUU para hablar de Rusia con aliados latinoamericanos

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, habló con ministros de Relaciones Exteriores latinoamericanos sobre la invasión rusa de Ucrania, según varios tuits publicados en las últimas horas.

Nichols se encuentra en Chile con motivo de la investidura de Gabriel Boric como presidente y aprovechó para un maratón diplomático que fue plasmando en su cuenta de Twitter.

01:52| Zelenski pide a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó este sábado (03.12.2022) a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la "guerra" en Ucrania.

"Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No envíen a sus niños a la guerra en un país extranjero", declaró Zelenski en un nuevo video en Telegram. "Verifiquen dónde está su hijo. Y si tienen la menor sospecha de que su hijo puede haber sido enviado a la guerra contra Ucrania, actúen inmediatamente" para impedir que muera o sea capturado, dijo.

Video - Telegram.

01:42| En Ecuador rechazan acción militar de Putin y piden paz para Ucrania

Decenas de activistas y residentes ucranianos en la capital ecuatoriana se manifestaron este viernes (03.11.2022) contra la acción militar del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania y pidieron paz para esa nación del este europeo.

"No odiamos a los rusos, amamos Rusia, lo que no queremos es la guerra, la guerra de Putin", aseguró a la agencia Efe Sazha Rebosio, una de las activistas que participó en la manifestación efectuada cerca de la Embajada rusa, en el casco comercial de Quito. Los activistas cantaron melodías de paz y pintaron la calle con los colores de la bandera ucraniana, en una "manifestación pasiva" que se reproducirá en los siguientes días, según comentó Rebosio. -efe

01:28| ONU advierte a Rusia sobre posibles crímenes de guerra y uso de bombas de racimo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el viernes (03.11.2022) a Rusia que los ataques en contra de personas civiles están prohibidos y pueden suponer crímenes de guerra, y denunció un aumento del uso de bombas de racimo en Ucrania.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado 564 personas civiles muertas y 982 heridas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, aunque señaló que el balance real es "considerablemente más alto". "Recordamos a las autoridades rusas que dirigir ataques contra civiles y objetos civiles, así como los llamados bombardeos de área en pueblos y aldeas y otras formas de ataques indiscriminados están prohibidos bajo el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra", dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

01:10| Canciller argentino conversa con representante de EE.UU. sobre Ucrania

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este viernes (03.11.2022) con un representante de EE.UU. para conversar sobre la posición contra la invasión de Rusia a Ucrania y la relación bilateral en el marco del traspaso de mando presidencial en Chile, según fuentes oficiales.

El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, destacó en su cuenta de Twitter la “buena reunión” con Cafiero para “discutir la importancia de una posición fuerte y sostenida contra la invasión injustificada y no provocada de Rusia a Ucrania”, así como la “cooperación en las prioridades del hemisferio, incluidos los derechos humanos”.

01:06| Ucrania denuncia secuestro de un alcalde por parte de tropas rusas

El alcalde de Melitópol fue secuestrado el viernes (03.11.2022) por parte de soldados rusos que ocupan esta ciudad del sur de Ucrania, afirmaron el Parlamento del país y su presidente, Volodimir Zelenski.

"Un grupo de diez ocupantes ha secuestrado al alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov", indicó en su cuenta de Twitter la Rada, el Parlamento ucraniano. "Rechazaba cooperar con el enemigo", añadió. Según esta fuente, fue detenido cuando se encontraba en el centro de crisis de la ciudad, situada unos 120 km al sur de Zaporiyia, para ocuparse de cuestiones de abastecimiento.

00:35| El alemán Deutsche Bank se retira de Rusia

El primer banco alemán, Deutsche Bank, anunció el viernes (03.11.2022) su marcha de Rusia, siguiendo el paso de otras entidades financieras internacionales como Goldman Sachs o JP Morgan Chase.

Como otras empresas internacionales "y en línea con nuestras obligaciones legales y regulatorias, estamos reduciendo nuestras actividades restantes conforme a las exigencias legales y reglamentarias", indicó el grupo en un comunicado el viernes por la noche."Paralelamente ayudamos a nuestros clientes internacionales no rusos a reducir sus actividades en el país. Ya no hacemos nuevos negocios en Rusia", añadió la entidad, condenando la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

00:25| El embajador de Rusia en Nicaragua dice sentirse apenado por los europeos

El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Nikolaevich Khokhólikov, dijo este viernes (03.11.2022) sentir "mucha pena" por los países europeos, quienes, a su juicio, han "vuelto a ir por el camino de errores", ahora por su posición ante la guerra rusa en Ucrania.

"Me da mucha pena de que los europeos hayan vuelto a ir por el camino de errores igual que en vísperas de la II Guerra Mundial y con tanta facilidad olvidaron que están en deuda de gratitud con el pueblo soviético por liberar la Europa y el mundo entero del fascismo", señaló el diplomático ruso en un escrito divulgado por el Gobierno de Nicaragua. -efe

00:21| S&P mantiene en B- calificación de Ucrania

La agencia de calificación S&P Ratings mantuvo el viernes (03.11.2022) la nota B- para la deuda de largo plazo de Ucrania, así como el estatuto CreditWatch, que prevé una posible baja a futuro, debido a la invasión rusa del país.

"El estatuto CreditWatch indica que podríamos bajar la calificación si el conflicto armado llega a debilitar considerablemente la economía de Ucrania, sus liquideces externas, su sistema financiero o la capacidad administrativa del gobierno", resaltó S&P en un comunicado. -afp

00:07| Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en EE.UU.

Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos, según trascendió este viernes (03.11.2022).

Autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que, desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.

00:06| Más de 2,5 millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania, según la ONU

Más de 2,5 millones de personas han huido de una guerra "sin sentido" en Ucrania y hay otros dos millones de desplazados internos desde que empezó la ofensiva rusa el 24 de febrero, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes (03.11.2022).

Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.

00:05| EE. UU. sanciona a rusos por apoyar el programa de misiles de Pionyang

El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó este viernes (03.11.2022) a dos empresarios y tres compañías de Rusia por apoyar a Corea del Norte en el "desarrollo" de su programa de misiles, en medio de la tensión por los recientes lanzamientos de Pionyang.

El Tesoro bloqueó los activos y las transacciones bajo legislación estadounidense de la empresa Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich Gayevoy; de la compañía Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich Chasovnikov; y de la firma RK Briz. -efe

00:04| La bolsa de Sao Paulo retrocede un 1,72 % y pierde un 2,41 % en la semana

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, retrocedió este viernes (03.11.2022) 1,72 % y al final de la semana se situó en los 111.713 puntos, según los datos consolidados del cierre de la jornada.

En la semana, el indicador acumuló una variación negativa del 2,41 %. El mercado brasileño de acciones estuvo una vez alineado al escenario internacional y a pesar de haber trasegado en terreno positivo fue derribada por la acentuación de la guerra en Ucrania y llegó a caer más del 2 %.

00:03| El petróleo vuelve a subir antes del fin de semana

Los precios del petróleo volvieron a subir el viernes (11.03.2022), con los corredores en busca de protegerse antes del cierre de los intercambios, en un mercado que sigue sostenido por los temores de perturbación de la oferta de crudo por la guerra en Ucrania.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó con alza de 3,05% a 112,67 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 3,12% a 109,33 dólares. -afp

00:02| Bolsa mexicana pierde 0,16% a 53.300,7 puntos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este viernes (11.03.2022) 0,16%, equivalente a 86,92 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 53.300,7 puntos.

En la jornada se negociaron 152,5 millones de acciones en el IPC, conformado por las 35 principales empresas de la plaza bursátil.

00:01| Bolsa argentina pierde 1,42% a 88.999,06 puntos

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,42% este viernes  (03.11.2022) y cerró a 88.999,06 puntos.

En la semana retrocedió 0,60%. El volumen negociado en acciones fue de 1.238,52 millones de pesos (10,96 millones de dólares). En el panel de acciones líderes la mayor baja fue para las acciones del Banco Macro (-4,08%) y el alza más pronunciada para los de Sociedad Comercial del Plata (+3,91%). -afp

00:00| Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones desciende 0,69 %

Wall Street cerró este viernes (03.11.2022) en rojo por segunda jornada consecutiva y el Dow Jones bajó 0,69 % tras un marcado descenso en la última hora de la jornada de los tres indicadores de referencia del parqué neoyorquino después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara que no se ha alcanzado un acuerdo para el alto el fuego en Ucrania. 

El Dow Jones restó 229,88 puntos hasta 32.944,19 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió 1,30 % o 55,21 unidades, hasta 4.204,31 unidades, según los datos al cierre de las operaciones. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas y que recientemente ha sufrido fuertes retrocesos, acabó el día con las mayores pérdidas, que fueron del 2,18 % o 286,15 unidades, hasta 12.843,81 puntos. -efe

ama (efe, afp, ap, reuters)