Por inconstitucional el presidente de Guatemala dice que no aprobará ley antiaborto y antiLGBTIQ / alejandrogiammattei.presidencia.gob.gt

Este viernes 11 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó al Congreso archivar una ley que prohíbe el aborto, matrimonio igualitario y discusiones sobre diversidad sexual, debido a que considera viola la constitución.

Te contamos el por qué. El 8 de marzo, mientras se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Guatemala aprobó por 101 votos a favor, 8 en contra y 51 ausencias; la Ley de Protección a la Vida y la Familia.

  • La aprobación se hizo en el marco de la celebración -el miércoles 9 de marzo- del primer Día de la Familia aprobado por el órgano legislativo y que volvió a la Ciudad de Guatemala: "Capital Provida de Iberoamérica".
  • Especialmente fue una reforma al Código Penal que calificó al matrimonio como "institución entre un hombre y una mujer" y específicamente prohibió "promover programas de diversidad sexual".
  • Las normas endurecían y restringían la práctica del aborto. Las penas se contemplaban entre 3 a 10 años de prisión.
  • La iniciativa fue lanzada por la presidenta del Congreso, la oficialista, Shirley Rivera.“ Los felicito por su valentía”, señaló al finalizar la aprobación

No es cualquier cosa. El texto prohibía "a entidades educativas, promover, programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normal las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”. 

  •  El Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, instó al gobierno a vetar la norma porque “contraviene lo establecido en leyes y convenciones internacionales aprobadas por el Estado de Guatemala”. 
  • El presidente Giammattei,  en un primer momento, aseguró estar de acuerdo con el planteamiento, pero este viernes expuso que él no fue quién promovió la iniciativa y la procedencia no le pareció la adecuada.

Lo que se comenta. “Me he comunicado con la presidenta del Organismo Legislativo para que el Congreso de la República mande a archivar esta ley y en caso contrario, he decidido que, si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada”, dijo el presidente.

Fuente principal de la noticia:  La Nación.