Bombardeos rusos castigan ciudades ucranianas de Mariupol y Kiev
Vista general del edificio histórico del Hotel Ucrania tras el reciente bombardeo en Chernihiv, Ucrania, 12 de marzo de 2022. La infraestructura civil de la ciudad está siendo objeto de ataques aéreos | FOTO: EFE/EPA/SERGIY STARODAVNIY

Las fuerzas rusas bombardearon la ciudad portuaria de Mariupol. En los ataques una mezquita en la que se refugiaban más de 80 personas, incluidos niños, resultó afectada, según informó el sábado el gobierno ucraniano. 

¿Qué fue lo que pasó? Los combates también se produjeron en las afueras de la capital ucraniana, Kiev, mientras la invasión rusa, cada vez más numerosa, atacó otras ciudades en resistencia hasta convertirlas en escombros.

  • No se supo de inmediato si hubo víctimas en el bombardeo de la elegante mezquita del centro de Mariupol. 
  • La ciudad cercada, de 446 mil habitantes, ha sufrido una de las mayores miserias de la guerra rusa en Ucrania, con incesantes bombardeos que han frustrado los repetidos intentos de llevar alimentos y agua, evacuar a los civiles atrapados y enterrar a todos los muertos.
  • Un periodista de AP fue testigo de los disparos de los tanques contra un edificio de apartamentos de 9 pisos en la ciudad y estaba con un grupo de trabajadores del hospital que fueron objeto de disparos de francotiradores el viernes. 
  • Un trabajador que recibió un disparo en la cadera sobrevivió, pero las condiciones en el hospital se deterioran: la electricidad estaba reservada para las mesas de operaciones y las personas que no tenían a dónde ir se alineaban en los pasillos.
  • Anastasiya Erashova lloraba y temblaba mientras sostenía a un niño dormido. Los bombardeos acababan de matar a su otro hijo y al de su hermano, dijo Erashova, con el cuero cabelludo cubierto de sangre.

Así lo dijeron. "Vinimos a casa de mi hermano, todos juntos. Las mujeres y los niños se metieron bajo tierra, y entonces un mortero impactó en el edificio", dijo. "Quedamos atrapados bajo tierra y dos niños murieron. Nadie pudo salvarlos".

  • El ejército ucraniano informó el sábado que las fuerzas rusas capturaron las afueras del este de Mariupol y estrechó el cerco armado sobre el estratégico puerto.
  • "El hecho de que todo el pueblo ucraniano resista a estos invasores ya ha pasado a la historia, pero no tenemos derecho a abandonar nuestra defensa, por muy difícil que sea para nosotros", enfatizó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
  • Zelensky también acusó a Rusia de emplear "una nueva etapa de terror" con el supuesto secuestro del alcalde de Melitopol, ciudad situada a 192 kilómetros al oeste de Mariupol.
  • El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha dicho que unos dos millones de personas, la mitad de los habitantes del área metropolitana, abandonaron la ciudad y que "cada calle, cada casa... fue fortificada".

¿Por qué es importante? Tomar Mariupol y otros puertos en el mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014.

  • En varias zonas de la capital, las descargas de artillería hicieron que los residentes corrieran en busca de refugio y sonaran las sirenas antiaéreas. 
  • El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas terrestres rusas, concentradas al norte de Kiev durante la mayor parte de la guerra, se habían acercado a menos de 25 kilómetros (15 millas) del centro de la ciudad y también se habían extendido, probablemente para apoyar un intento de cerco.
  • Mientras la artillería golpeaba las afueras del noroeste de Kiev, columnas de humo blanco y negro se elevaban al suroeste de la capital después de que un ataque a un depósito de municiones en la ciudad de Vasylkiv provocara cientos de pequeñas explosiones. 
  • Un almacén de alimentos congelados a las afueras de la capital también fue atacado en un aparente intento de atacar el suministro de alimentos de Kiev.
  • Las fuerzas militares y de voluntarios de Ucrania se preparan para un asalto total. 

Fuente principal de la noticia: AP