MEX7928. TIJUANA (MÉXICO), 11/11/2021.- Un grupo de familias de Rusia y Ucrania esperan para solicitar Asilo Político hoy, en la garita de San Ysidro, frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). Familias de Rusia y Ucrania que han visto sus vidas expuestas por el conflicto bélico entre sus países, están arribando de manera constante y numerosa a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos. EFE/ Joebeth Terriquez

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alcanzado con fuerza la frontera sur de Estados Unidos, con un incremento cada vez mayor de refugiados de ambas naciones que buscan asilo en el país norteamericano. Ante este escenario, organizaciones y defensores de los derechos de los inmigrantes califican de “absurdas” e “insostenibles” las medidas que aún existen en la administración de Biden que restringen estos procesos como consecuencia de la pandemia. 

En contexto: Durante más de un año, la administración de Biden ha expulsado rápidamente a los inmigrantes en la frontera sur bajo la controvertida orden de salud pública conocida como Título 42, a pesar de los repetidos llamados de los legisladores demócratas y defensores de la inmigración para poner fin a la política de la era Trump, señala NPR.

  • La presión se ha hecho más fuerte en la última semana, cuando los ucranianos que huían de la invasión rusa de su país comenzaron a llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. 
  • “El hecho de que estemos usando COVID como una excusa para mantener alejados a los solicitantes de asilo en este momento, se está volviendo cada vez más absurdo e insostenible para la administración”, dijo Blaine Bookey, abogado del Centro de Estudios de Género y Refugiados, que representa a una familia ucraniana que la semana pasada, solicitó asilo en la frontera, entre Tijuana y San Diego. 

¿El fin de Título 42 se acerca? Cuando el Título 42 entró en efecto hace casi dos años, las autoridades de inmigración utilizaron la política para expulsar rápidamente a todos los migrantes que encontraron, sin darles la oportunidad de solicitar protección de asilo u otras protecciones bajo la ley de los EE. UU.

  • Poco después de asumir el cargo, la administración Biden eximió a los niños migrantes no acompañados de la política y también ha permitido que muchas familias migrantes busquen asilo en los EE. UU. Sin embargo, a pesar de haber discutido con organizaciones y defensores de migrantes para darle fin, abandonó la idea cuando el número de inmigrantes detenidos en la frontera sur se disparó el año pasado. 
  • La política se mantuvo como una medida para prevenir la propagación del virus, según indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y no como una política de inmigración. DHS dice que las decisiones dependen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y estos decidirán cuándo se debe levantar la orden, decisión que aún no se ha tomado. 
  • La última orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) expirará a principios de abril. Pero quienes tienen una postura más rígida ante la migración advierten que levantar las restricciones del Título 42 ahora podría conducir a otro aumento en las detenciones de inmigrantes este verano.
  • En semanas recientes, el Título 42 ha empezado a tener excepciones. La semana pasada, un circuito de apelaciones de Washington D.C indicó que, en caso de las familias, estas no podían ser expulsadas a países en donde corrieran el riesgo de sufrir tortura y persecución. Asimismo, el viernes pasado, los CDC anunciaron de manera oficial que los niños no acompañados no podrían ser expulsados bajo la normativa. 

Ucranianos y rusos: Entre octubre de 2021 y enero de este año, apenas cuatro meses, funcionarios fronterizos de EE. UU. se encontraron con unos 6400 rusos, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esto contrasta con los aproximadamente 4100 detenidos durante todo el año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre.

  • El aumento es similar para los ucranianos, con un poco más de 1000 detenidos desde octubre de 2021 hasta enero, en comparación con alrededor de 680 durante todo el último año fiscal. año
  • Según datos publicados por San Diego Rapid Response Network, una coalición de organizaciones sin fines de lucro, abogados y líderes comunitarios, desde junio pasado, los rusos han estado constantemente entre las tres principales nacionalidades que llegaron a un refugio en esta ciudad, al sur de California. 
  • "Estamos pidiendo revocar el Título 42 y dar la bienvenida a las personas, ya sea que vengan de Ucrania, Haití, Camerún, América Central", manifestó Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, organización que trabaja para darle visibilidad a los problemas exclusivos de los inmigrantes negros y generar solidaridad y un movimiento colectivo hacia el cambio de políticas.

Con información de: NPR