Narcotraficante del Cártel del Noreste causó cierre de frontera con EEUU tras su detención. / Twitter @manuelespinob1 & @perdomo_rios

Este lunes 14 de marzo, la frontera entre EEUU y México cerró brevemente por su paso entre Texas y Tamaulipas debido a enfrentamientos derivados de la captura de un narcotraficante líder del Cártel del Noreste.

¿Por qué es relevante? Los tiroteos y disturbios en frontera con EEUU estallaron el domingo por la noche después del arresto de Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo",  un narcotraficante líder de una facción del Cartel del Noreste, un grupo sucesor del antiguo Cártel de los Zetas, la pandilla más sanguinaria de México.

  • Treviño también lideraba un grupo de sicarios llamado "Tropas del infierno", este aplicaba sus estrategias violentas en por lo menos cinco estados y en la región fronteriza de Tamaulipas.
  • Presuntos miembros de estos grupos efectuaron tiroteos, secuestraron y quemaron vehículos, todo en aparentemente represalia por el arresto de su líder.
  • Juan Gerardo Treviño es sobrino del encarcelado líder del cártel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño.

Lo que tienes que saber. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU confirmó que el tráfico hacia el sur, por  Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en los puentes Juárez-Lincoln y Gateway to the Americas, se suspendió y se reabrió el lunes a las 7:00 a.m. local.

  • El sospechoso fue detenido con dos armas ilegales y enfrenta cargos de extorsión, homicidio y terrorismo. Se espera sea extraditado a EEUU por lavado de dinero y narcotráfico.
  • Personal militar anunció que se desplegará este mismo lunes para reforzar la seguridad de la ciudad de Nuevo Laredo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post y  Netnoticias.