Más de 60 empresas, incluidas Levi Strauss & Co., Apple, Google, Capital One, Dow y Unilever, firmaron una carta oponiéndose a la directiva de Abbott

El pasado viernes, una jueza de Texas emitió una orden judicial contra la aplicación de la orden del gobernador de Texas, Gregg Abbot, de investigar el cuidado de afirmación de género como abuso infantil, lo que le dio a los opositores de la política una victoria temporal, reseñó NBC News.

En contexto: La jueza de distrito Amy Clark Meachum escribió que la directiva del 22 de febrero del gobernador de Texas Greg Abbott al Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS) estaba más allá del alcance de su autoridad y era inconstitucional.

  • A la directiva se le dio el efecto de una nueva ley o regla, pero no había ninguna ley aprobada, por lo que  las acciones “violan la separación de poderes al invadir inadmisiblemente el dominio legislativo”, escribió Meachum.
  • De hecho, el año pasado, la legislatura estatal no aprobó un proyecto de ley que habría convertido en un delito grave el brindar atención de afirmación de género a menores, así como el abuso físico y sexual.
  • El miércoles pasado, la jueza Meachum dictaminó una orden temporal para detener la investigación del Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS) sobre los padres de una niña transgénero de 16 años, que habían interpuesto una demanda ante la ordenanza de investigación de Abbot. El tribunal dictaminó que la orden temporal del juez no era apelable y fijó la audiencia del 11 de marzo para determinar si se emitía una orden más amplia para bloquear la directiva de Abbot. 
  • La orden del viernes de Meachum se aplica en todo el estado.

¿Qué dicen? “La jueza reconoció las acciones del gobernador y del DFPS por lo que fueron: ejercicios de poder no autorizados e inconstitucionales que causan daños graves, inmediatos y devastadores a los jóvenes transgénero y sus familias en todo Texas”, dijo en un comunicado Chase Strangio, subdirector de Trans Justice junto a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). 

  • El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien en una opinión no vinculante aseguró que brindar atención médica de afirmación de género a menores era abuso infantil, prometió de inmediato apelar la orden judicial. Paxton había apoyado la directiva del gobernador Abbott de iniciar estas investigaciones. 
  • Más de 60 empresas, incluidas Levi Strauss & Co., Apple, Google, Capital One, Dow y Unilever, firmaron una carta oponiéndose a la directiva de Abbott publicada en el Dallas Morning News el viernes. El anuncio de página completa se titulaba “La discriminación es mala para los negocios”.
  • La directriz de Abbott se dio una semana antes de las primarias en Texas, donde enfrentó a varios retadores. El gobernador, que fue respaldado por el expresidente Donald Trump, terminó con más del 50% de los votos y se enfrentará al demócrata Beto O'Rourke en el otoño, cuando buscará un tercer mandato.

Con información de: NBC News