La ACLU instó a los tribunales a detener la “atroz extralimitación del gobierno” de las investigaciones.

Este miércoles, un tribunal de Texas desestimó la apelación del estado de una orden que impide que los funcionarios de bienestar infantil investiguen a los padres de una adolescente transgénero por la atención de confirmación de género que recibió la joven, informó AP. 

En contexto: A finales de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abbott, del partido Republicano, envió una carta al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección (DFPS) de Texas en la que ordenó a las agencias estatales a realizar investigaciones “rápidas y exhaustivas” sobre el uso de atención de afirmación de género para niños transgénero, una medida que sigue a la opinión del fiscal general del estado, Ken Paxton, de que tales tratamientos son una forma de “abuso infantil”.

  • Días después, los padres de una adolescente trans interpusieron una demanda en la que señalaban que el estado les estaba investigando, en línea con la ordenanza del gobernador. La demanda marcó el primer informe de padres investigados siguiendo la directiva de Abbott.
  • La tercera corte de apelaciones de Texas desestimó la apelación del fiscal general republicano Ken Paxton de la orden temporal que un juez emitió la semana pasada para detener la investigación del Departamento de Familia y Servicios de Protección sobre los padres de la niña de 16 años. El tribunal dictaminó que la orden temporal del juez no era apelable.

¿Por qué es importante? La decisión de la corte de apelaciones allana el camino para que el juez celebre una audiencia sobre si emitir una orden temporal más amplia que bloquee la ejecución de la directiva de Abbott.

  • Un abogado de los padres que interpusieron la demanda dijo en una audiencia en la corte la semana pasada que ha oído hablar de al menos otras dos familias que enfrentan investigaciones de abuso del DFPS por cuidado de confirmación de género.
  • Una familia del área de Dallas dijo que el departamento los está investigando, informó el miércoles The 19th, una organización de noticias sin fines de lucro.
  • El Texas Children’s Hospital anunció que dejará de brindar terapias hormonales a los jóvenes transgénero debido a la orden del gobernador.
  • La demanda en nombre de la familia fue presentada por abogados de Lambda Legal, organización de defensa de los derechos de personas LGBTI y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU). Esta organización de defensa de los derechos civiles instó a los tribunales a detener la “atroz extralimitación del gobierno” de las investigaciones.

Con información de: AP.