basquetbolista Brittney Griner
DEPORTES. La estadounidense destaca en el baloncesto/@brittneyGriner

Hace un mes, la destacada basquetbolista estadounidense Brittney Griner, figura en la WNBA de Phoenix Mercury, arribó a Rusia para sumarse a la disciplina en dicho territorio; sin embargo, su llegada al país dio comienzo a una pesadilla que la mantiene detenida y sin conocer su paradero.

Hasta la fecha son pocos los detalles relacionados con la atleta, a quien se le acusó de transportar drogas a Rusia. Desde el lado de Estados Unidos se trabaja por contar otra vez en el país con ella, una tarea complicada y con pocos detalles.

La protagonista. La nativa de Houston (Texas) defendió los colores de la Universidad de Baylor, donde llevó al equipo al campeonato nacional antes de dar el salto al profesional. El éxito ha estado de su lado, con títulos universitarios, en la WNBA, Euroliga y una medalla olímpica, lo que la convierte en una de las más laureadas en la disciplina.

  • Fuera del tabloncillo también tuvo presencia en la comunidad LGBTQ al declararse abiertamente gay cuando tenía 22 años de edad.

Perspectivas de las partes. "No es mucho lo que puedo decir dadas las consideraciones de privacidad en esta instancia", dijo la semana pasada el secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a su situación. El funcionario agregó que el gobierno está haciendo "todo lo posible" para ayudarla.

  • "No queremos que Griner se convierta en un peón de esta batalla política que se lleva a cabo por todo el mundo en este momento", aclaró John Garamendi, congresista estadounidense.
  • "Si fuera un jugador de su calibre de la NBA esto estaría no sólo en la portada de toda publicación deportiva sino en todos los medios noticiosos del mundo", señaló Tamryn Spruill, columnista deportiva.

¿Y ahora qué?. En caso de que sea procesada por su supuesto ingreso con drogas a territorio ruso, Brittney Griner podría enfrentar hasta 10 años en prisión. En dicha nación, la embajada estadounidense no se ha pronunciado sobre la situación.

  • Alrededor de 60 mil personas firmaron una petición en línea que fue organizada por Spruill para solicitar al gobierno de Joe Biden darle prioridad a este tema.

Fuente principal de la noticia: BBC Mundo