En "Servidor del Pueblo", el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (der.) interpreta al mandatario de su país.

Antes de ser presidente de Ucrania, Zelenski era actor y comediante. Tras el inicio de la guerra, la serie donde interpreta al mandatario de su país ha sido un éxito de ventas. Ahora, Netflix la retransmitirá en EE. UU.

En momentos en que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alcanza estatus de "héroe" por la invasión rusa de su país, "Servidor del Pueblo", una serie satírica que lo lanzó a la fama en 2015, ha estado experimentando un incremento de ventas y será transmitido en diferentes plataformas, entre ellas, Netflix.

Recientemente, la agencia sueca Eccho Rights, que posee los derechos de licencia de la serie, informó que en los últimos días ha recibido innumerables solicitudes por los derechos de transmisión en todo el mundo: "Hemos firmado 15 contratos. Y estamos en negociaciones con 20 países más", dijo Nicola Söderlund, cofundador de la agencia.

"Hemos tenido algunos interesados de Latinoamérica. Estamos hablando con diferentes socios en Estados Unidos, entre ellos, Netflix", contó Söderlund y agregó que estas acciones son un signo de solidaridad, pero también de curiosidad: "La gente quiere saber quién es este hombre".

Los detalles de los contratos son confidenciales, pero los derechos cuestan alrededor de "un millón de euros", contó el director de la agencia Fredrik af Malmborg. En señal de solidaridad con Ucrania, Eccho Rights anunció que hizo una donación de 50.000 euros a la Cruz Roja ucraniana y sacó de sus catálogos todas las series de origen ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebrando en el primer congreso de su partido en tiempos más pacíficos.

Disponible en Netflix, Arte y otros

Durante este miércoles (03.16.2022), la plataforma de streaming Netflix informó que volverá a transmitir la serie protagonizada por Zelenski en Estados Unidos.

"¡Lo piden y está de vuelta! Servidor del Pueblo está de nuevo disponible en Netflix en Estados Unidos", anunció la plataforma estadounidense en Twitter, coincidiendo con el emotivo discurso que el mandatario ucraniano dio por videoconferencia ante el Congreso estadounidense, donde fue ovacionado.

Asimismo, la cadena francoalemana Arte, que difunde la serie en su sitio web desde el 19 de noviembre, destacó el "aumento del interés" que ha suscitado la serie. Hasta el 2 de marzo, el programa había sido visto 800.000 veces y unos días después contabilizaba un millón más.

Desde el primer día de la invasión de Ucrania, Channel 4 en Reino Unido, ANT 1 en Grecia o PRO TV en Rumanía se sumaron a los canales de televisión que negociaron los derechos de la serie.

Antes de trabajar en política, Zelenski se dedicaba a la actuación y al humor. Casi como una premonición, asumió el papel de un profesor de historia que se convierte inesperadamente en presidente de Ucrania tras un estallido de ira en las redes sociales por la corrupción en el país.

Fue tanto el éxito de la serie en Ucrania, que a Zelenski se le abrió la puerta para una carrera política. En 2019, el líder del partido "Servidores del Pueblo" -inspirado en el nombre de la serie-, fue elegido presidente del país con más del 70% de los votos.

Editado por José Ignacio Urrejola