México: El Bronco fue detenido por sus Broncofirmas
Exgobernador de Nuevo León, El Bronco, fue detenido por escándalo de su candidatura presidencial. / Twitter @JaimeRdzNL

El exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, popularmente conocido como El Bronco, fue puesto tras las rejas este martes 15 de marzo por una denuncia interpuesta en su contra en el año 2018 por quien es el actual mandatario de la región del norte de México.

¿De qué estamos hablando? En julio del año 2018 el actual gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, denunció desde su cargo de senador a El Bronco por irregularidades en su recolección de firmas para ser candidato presidencial.

  • El escándalo fue conocido como las "Broncofirmas" y se basa en cómo se usó a empleados del gobierno en horas de oficina para su campaña, que además recibieron aportes económicos simultáneos a través de personas físicas y de empresas.
  • En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya había sancionado al político por el monto de 739 mil pesos debido a estas irregularidades y en 2021 se aplicaron multas por 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas que aportaron y triangularon recursos para conseguir estás firmas.
  • Las denuncias señalaban la necesidad de aplicar cargos por desvío de recursos públicos.

¿Por qué es relevante? Minutos antes de darse a conocer la detención de El Bronco, Samuel García Sepúlveda celebró lo que sucedió con un vídeo, listo para la ocasión, en sus redes sociales asegurando que había demorado cuatro años y cuatro meses en cumplir su promesa de hacer justicia.

  • El Bronco fue detenido en el municipio General Terán y fue trasladado al penal segundo de Apodaca para tomar su declaración.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no tiene nada que ver con esta decisión judicial regional y pidió se le respetaran sus derechos al exmandatario.

Fuente principal de la noticia: El Financiero.