Exprimera dama de Honduras podría pasar el resto de sus días tras las rejas
HONDURAS 20/08/2019.- La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), llega al Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, este martes en Tegucigalpa (Honduras). El tribunal la declaró culpable de delitos de corrupción.EFE/Gustavo Amador

Este jueves 17 de marzo, la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, resultó condenada por segunda vez por el robo de aproximadamente un millón de dólares, en otra sentencia de alto nivel contra exfuncionarios públicos de gobiernos anteriores al de Xiomara Castro en la nación catracha.

¿De qué estamos hablando? La exprimera dama Rosa Elena Bonilla, apodada "Mi Rosa", es esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y este jueves recibió por segunda vez una condena de prisión. El exmandatario de Honduras aseguró que apelará la sentencia.

  • En septiembre de 2019 había sido condenada a 58 años de prisión por malversar más de $1 millón de dinero del gobierno en diferentes oportunidades.
  • Pero la Corte Suprema de Justicia anuló su condena seis meses después, citando problemas de procedimiento y ordenando un nuevo juicio que inició en julio de 2020.
  • En está nueva oportunidad, Bonilla fue condenada junto a su secretario privado en ese momento, Saúl Escobar, y la sentencia será formalizada el próximo día lunes en horas de la mañana.
  • La exprimera dama fue arrestada originalmente en 2018 y ahora, al igual que Escobar, permanece en prisión preventiva.

¿Por qué es relevante? Bonilla, según la fiscalía, tomó unos $480 mil de una cuenta de la oficina de la primera dama y los depositó en su cuenta personal cuatro días antes de que Lobo dejara el cargo. Los demandados supuestamente también tomaron $650 mil de la oficina a través de cheques emitidos a nueve negocios de fachada entre 2010 y 2014.

  • La investigación que condujo a los cargos había comenzado con la Misión Anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos en Honduras, establecida en 2016.
  • Durante su primer juicio, a Bonilla se le declaró culpable de apropiación indebida y ocho delitos de fraude.
  • En esta oportunidad,  el tribunal le condenó por unanimidad. Mientras horas antes, en otro sonado caso, un juez aprobó la extradición a EEUU del expresidente Juan Orlando Hernández

Fuente principal de la noticia:The Washington Post.