La nueva batería de sanciones afecta a 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

03:04 | Australia amplia sanciones contra 11 bancos rusos y dos oligarcas

El gobierno de Australia anunció este viernes (03.18.2022) una nueva batería de sanciones contra 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico, por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con estas medidas, que incluyen al Fondo Nacional de Inversión Ruso y al Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo australiano asegura que "la mayoría de los activos bancarios (rusos) están ahora cubiertos por nuestras sanciones junto con todas las entidades que manejan la deuda soberana de Rusia".

Camberra, además, añadió a la lista de oligarcas rusos sancionados, en la que ya se encuentran 41 personas, incluido Roman Abramovic, a los empresarios Oleg Deripaska y Viktor Vekselberg, cuyos negocios se vinculan con empresas australianas, según el comunicado oficial.

01:46 | Canadá ofrece hasta tres años de residencia a los ucranianos

El Gobierno de Canadá anunció un nuevo programa migratorio que contempla otorgar a los ucranianos que huyen de la invasión rusa un permiso de residencia temporal en el país de hasta tres años. 

Canadá, que cuenta con una gran diáspora ucraniana, principalmente en el centro y el oeste del país, informó en un comunicado que "los ucranianos y sus familiares directos de cualquier nacionalidad podrán permanecer en Canadá hasta un máximo de tres años como residentes temporales".  Los solicitantes deben presentar su solicitud por Internet.  Los refugiados ucranianos pueden solicitar simultáneamente un permiso de trabajo y de estudio.

Los ucranianos y sus familiares ya asentados en suelo canadiense podrán también "prorrogar su estatus de visitante o su permiso de trabajo durante 3 años, solicitar un nuevo permiso de trabajo o estudio, o prorrogar su permiso actual".

00:19 | El "Brazo ruso" de Hollywood es rebautizado U-Crane

La grúa motorizada de rodaje utilizada en las películas de acción de Hollywood y conocida en la industria como "Brazo ruso" ha sido rebautizada para honrar al país de donde su creador es oriundo: Ucrania. 

El sistema giroestabilizado colocado en el techo de un carro es usado para agregar una perspectiva más dinámica a escenas de persecuciones en auto y estampidas, permitiendo a la audiencia colocarse en los zapatos de los héroes de acción. El mecanismo fue bautizado como el "Brazo ruso" a comienzos de los años 1990 cuando fue creado por la compañía Filmotechnic, con origen en Kiev.

Pero en medio de la invasión rusa a Ucrania esto ha cambiado. El nuevo nombre oficial es ahora U-CRANE, "en honor a [su] país de origen [Ucrania] y a su heroica batalla contra la agresión rusa", dijo la compañía.

jc (efe, afp)