El mandatario ucraniano informó que se registraron fuertes combates en la región de Kharkiv, especialmente intensos cerca de Izyum, y que el ejército detuvo a los ocupantes en la región de Kyiv, Sumy y Chernihiv.

Todas las noticias en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

04:01  Putin posee inmuebles de lujo en Alemania, según diario

El presidente ruso, Vladímir Putin, posee varios inmuebles de lujo en la capital alemana de Berlín y en Múnich (sur), según afirma un artículo publicado este viernes por el tabloide alemán "Bild".

De acuerdo con este medio, Putin adquirió en años recientes el "Palacio de la Ópera" de Múnich, cuyo valor se estima en 300 millones de euros, así como el edificio que alberga el Hotel Sofitel, también en la capital bávara.

03:16  Brasil ya recibió a casi 900 ucranianos desde el inicio de la guerra

Casi 900 ciudadanos ucranianos han llegado a Brasil desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y al menos una treintena ha solicitado la visa humanitaria a las autoridades del país sudamericano, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según datos de la Policía Federal, divulgados por la Agencia Brasil, la oficina de noticias del Gobierno brasileño, el gigante latinoamericano recibió un total de 894 ucranianos entre el pasado 24 de febrero y el 17 de marzo.

02:30  Zelenski llama a "restaurar la integridad territorial" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este sábado a "restaurar la integridad territorial" de su país tras 23 días de invasión de militares rusos, que cifró en tantos como los que se manifestaron el viernes en Moscú por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

"Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo Zelenski en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

Sobre la manifestación que acogió el viernes el estadio Luznikí, de Moscú, que el Ministerio del Interior ruso cifró en unas 200.000 personas a las que se dirigió el presidente Vladimir Putin, Zelenski afirmó que "aproximadamente el mismo número de tropas rusas participó en la invasión de Ucrania".

01:14  Rescate de centenas de personas bajo un teatro en Ucrania, bajo ofensiva rusa

Los socorristas ucranianos prosiguieron el viernes el rescate de centenas de personas atrapadas bajo un teatro de Mariúpol (sureste) bombardeado por las fuerzas rusas, que dispararon misiles en las cercanías de Leópolis, en el oeste del país, hasta ahora poco afectado por la guerra.

Los países occidentales tratan de incrementar la presión para que Rusia ponga fin a este conflicto en plena Europa, que hizo aflorar tensiones entre potencias como no se veían desde el fin de la Guerra Fría.

00:08  UE estudia creación de fondo de solidaridad para dar liquidez a Ucrania

La Unión Europea abrió este viernes la puerta a crear un Fondo de Solidaridad para Ucrania para dar a este país la liquidez que necesita en el corto plazo para cubrir necesidades básicas durante la invasión y en el largo plazo para reconstruir su economía y "anclarse económicamente a Occidente", si bien no se han definido quién contribuiría al fondo o cuánto dinero total podría suponer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, debatió esta posibilidad en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que éste transmitió al ex primer ministro belga la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional "para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares", dijeron fuentes europeas.

gs (afp, efe, dpa, ap, reuters)