El canciller alemán Olaf Scholz recibió este viernes (03.18.2022) en Berlín al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dentro de la gira del español por varios países europeos para abordar la reforma del mercado de la energía y para tratar de la situación de guerra en Ucrania. "Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo," afirmó Sánchez en una comparecencia conjunta previa a la reunión, y destacó que es "urgente" actuar para aliviar a las familias y a las empresas ante la subida de precios.

Sánchez señaló la "urgencia" de aliviar la situación de familias y empresas ante la subida de precios de la energía, un problema que según dijo España ya conoce desde septiembre del año pasado. "Hay que resolverlo y tiene que ocurrir en todos los estados miembros," aseveró, y vaticinó que será posible dar una respuesta unitaria a la crisis energética, puesto que la pandemia demostró que los países europeos "pueden trabajar juntos".

Scholz, no obstante, relegó la cuestión al final de su breve alocución y se limitó a indicar que en el Consejo Europeo "se intercambiará información sobre estrategias nacionales y se impulsará el objetivo de lograr una mayor independencia energética" en el continente. El canciller alemán dijo se se tratará en Bruselas sobre la situación humanitaria en Ucrania, de los refugiados que huyen del conflicto y de cómo mejorar la capacidad de defensa de la Unión Europea. En este sentido, destacó que el acuerdo sobre el conocido como "Compás Estratégico" que los líderes pretenden adoptar la semana que viene dará "una orientación clara" a la política exterior y de defensa "en estos tiempos inciertos".

El presidente del Gobierno español subrayó en ese sentido la necesidad de preparar "muy bien" el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos días 24 y 25 de marzo para que sea posible dar la "respuesta adecuada" tanto a Moscú como a las consecuencias de la guerra. La visita de Sánchez a Berlín es la primera desde que Scholz asumió el cargo de canciller el pasado diciembre, aunque el sucesor de Angela Merkel ya viajó a Madrid el pasado enero para un primer encuentro. Antes de entrevistarse esta noche con el canciller, el presidente del Gobierno se reunió este viernes en Roma con sus homólogos de Italia, Grecia y Portugal para unir fuerzas en torno a una propuesta de reforma del mercado energético que abarate los precios de la electricidad. (efe)

Etiquetado: