Prueba de embarazo. El proyecto de Ley de Tennessee prohíbe el aborto sin siquiera esperar a la sexta semana
La versión de Tennessee presentada el martes prohibiría todos los abortos en lugar de permitir que la paciente tenga “una ventana” de seis semanas.

Este martes, los legisladores republicanos de Tennessee presentaron una versión de un proyecto de ley que prohíbe los procedimientos de aborto, en una copia casi directa de la legislación actualmente promulgada en Texas, informó ABC News. 

Una versión más estricta: A diferencia de la ley de Texas, que prohíbe el aborto después de la sexta semana, la versión de Tennessee presentada el martes prohibiría todos los abortos en lugar de permitir que la paciente tenga “una ventana” de seis semanas. 

  • Sin embargo, de manera  similar al modelo de Texas, también faculta a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquiera que ayude a otra persona a realizarse el procedimiento.
  • La prohibición del aborto propuesta no tiene una excepción para la violación o el incesto, pero aquellos que embarazaron a una paciente "a través de un acto de violación, agresión sexual o incesto" no podrían demandar a un proveedor de servicios de aborto. Sin embargo, los familiares de un violador sí podrían entablar una acción civil.

¿Qué dicen? “Este proyecto de ley se basa directamente en la legislación aprobada en Texas el año pasado. Los abortos desde que se aprobó ese proyecto de ley han disminuido un 60% en Texas”, dijo la representante republicana Rebecca Alexander, patrocinadora de la legislación, mientras se dirigía a un subcomité de la Cámara.

  • “Creo que es posible que no entienda lo que hace su proyecto de ley... esto permite que las personas que no tienen conocimiento, sin posición, que no hayan sido perjudicadas, presenten una demanda contra cualquier médico que crean que ha practicado un aborto”, dijo el representante demócrata. Bob Freeman, a lo que la patrocinadora de la legislación respondió “Mi intención es presentar un proyecto de ley que proteja la vida de los no nacidos en este estado”.

¿Y ahora? El panel de la Cámara acordó avanzar el proyecto de ley, pero aún tendría que pasar por la Cámara y todas sus instancias y el Senado antes de que pudiera llegar al escritorio del gobernador Bill Lee para su firma.

  • En Tennessee, el gobernador Lee había aprobado previamente una prohibición radical contra el aborto que limitaba el procedimiento a unas seis semanas. Sin embargo, la ley de 2019 nunca se promulgó después de que varios proveedores de servicios de aborto presentaran rápidamente demandas contra el estado.
  • Lee ha expresado abiertamente su oposición al aborto, pero se ha abstenido de brindar su apoyo a la legislación al estilo de Texas.

Con información de: ABC News