Oklahoma clima extremo
Una tormenta eléctrica supercelular se cierne sobre el noreste de Oklahoma en mayo de 2019. FOTO: Matthew Cappucci / The Washington Post

Los patrones meteorológicos erráticos marcaron el comienzo de una primavera con vientos fuertes, granizo, lluvia ligera y nieve. Un sistema apareció en el pronóstico para diferentes partes de Oklahoma durante la noche y hasta el viernes por la mañana.

¿De qué estamos hablando? Una vaguada de nivel superior se desplazó hacia el norte desde el Panhandle de Texas y hacia el suroeste de Oklahoma el jueves por la tarde, causó un tiempo más frío y húmedo después de días de temperaturas cálidas. 

  • A medida que el sistema se movía hacia el centro de Oklahoma, las tormentas incrementaron y los meteorólogos esperaban vientos fuertes con posible granizo en el área metropolitana de Oklahoma City.
  • La predicción de tormentas complicó un pronóstico ya agitado, con avisos de incendios y vientos en el suroeste del estado el jueves; y proyecciones de nieve para el noroeste de Oklahoma a primera hora del viernes.
  • Los patrones meteorológicos erráticos podrían traer tormentas severas, granizo e incluso nieve a partes de Oklahoma a finales del jueves y hasta el viernes.

¿Y ahora qué? Se esperaba que las tormentas en el centro de Oklahoma se doblaran con la vaguada y viajaran hacia el noreste, pero también que los extremos del fenómeno causen bajas temperaturas para el noroeste del estado al caer la noche. 

  • Se espera poca o ninguna acumulación de nieve para Oklahoma City, e incluso la expectativa más pesada para el área de Woodward el viernes por la mañana es de 1 pulgada de nevada.
  • Para el sábado por la mañana, se espera que las condiciones de tormenta se disipen. Pero los meteorólogos dijeron que el indulto será de corta duración, como 1 a 2 pulgadas de lluvia se proyectó en todo el estado de lunes a martes.
  • Los meteorólogos alertaron a los residentes el jueves por la mañana de los vientos arriesgados y ventosos en el suroeste de Oklahoma, donde los condados estaban bajo una advertencia de bandera roja de las condiciones potenciales de incendios forestales debido a la baja humedad.
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió una "advertencia de bandera roja" sobre las condiciones potenciales de los incendios forestales en el suroeste de Oklahoma el jueves.

Así lo dijeron. “La principal preocupación de los meteorólogos para el centro de Oklahoma era la amenaza de vientos severos. Aunque el riesgo de potencial de tornado era bajo, "no se puede descartar por completo", dijo Zwink.

  • "Ha pasado mucho tiempo desde que han tenido realmente cualquier tipo de lluvia significativa en el oeste de Oklahoma. Es por eso que el clima de los incendios sigue siendo una preocupación", insistió el especialista. 

Fuente principal de la noticia: Oklahoman