Jay Lucas, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur | Foto Facebook Jay Lucas

Casi un tercio de los líderes de las 99 cámaras estatales de Estados Unidos dejarán sus cargos este año, cambios que se prevén permitan la entrada a una nueva generación en noviembre, cuando la mayoría de los estados renovará los integrantes de sus legislaturas.

Cuántos son. De acuerdo con el rastreador mantenido por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), al menos 30 presidentes de las Cámaras de Representantes estatales, presidentes del Senado y líderes de la mayoría renunciaron o dijeron que se retirarán al final de sus mandatos actuales.

  • La rotación en un año electoral no es del todo inusual en las legislaturas estatales, especialmente entre los líderes que han pasado años en el cargo ascendiendo a sus puestos. En 2020, 20 oradores y presidentes renunciaron y otros cuatro perdieron las elecciones primarias; en 2018, 35 dejaron el cargo, según datos del NCSL.

El último hasta ahora. Jay Lucas, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, se convirtió en el último en anunciar su salida. Después de más de 20 años en la legislatura y ocho años como uno de los políticos más poderosos del estado informó a sus colegas el martes que la sesión actual sería la última.

  • “Solo puedo esperar que cada uno de ustedes crea que he sido un servidor digno de esta cámara y digno del trabajo que tan gentilmente me ha otorgado”, dijo.

Rotación usual. Cuando las legislaturas están finalizando sus sesiones es el momento en el que los legisladores suelen anunciar sus retiros.

  • “A medida que las sesiones comienzan a concluir, es cuando comenzamos a ver a los líderes hacer anuncios de una forma u otra”, afirmó Stacy Householder, directora de liderazgo, capacitación y programas internacionales de NCSL. “En realidad, estamos a la par con años electorales anteriores”, detalló.
  • Entre las personas que se retiran, hay políticos con una trayectoria detrás como el presidente del Senado de Oregón, Peter Courtney, que lleva 19 años en este cargo y es el actual líder legislativo con más años de servicio en la actualidad en la nación.

Qué harán. En la legislatura de Oregón también habrá una nueva cara en la Cámara de Representantes, ya que la actual en el cargo, Tina Kotek, renunció para dedicarse a su campaña como gobernadora del estado. Otro que busca dedicarse a la gobernación es el presidente del Senado de Pensilvania, Jake Corman.

  • También se prevén nuevos liderazgos en las legislaturas de Arizona, Colorado, Florida, Michigan, Missouri y Montana, después de la salida de sus portavoces y senadores principales.
  • “Las legislaturas están cambiando constantemente. Constantemente hay oportunidades para que las personas asciendan a posiciones de liderazgo”, dijo Householder de NCSL.

Con información de The Hill