Mariupol resiste a la rendición y Ucrania continúa plantada ante Rusia
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies muestra las consecuencias del ataque aéreo contra el Teatro Dramático de Mariupol, en Mariupol, Ucrania, el 19 de marzo de 2022. La asediada ciudad portuaria del sur de Mariupol ha visto los bombardeos rusos durante más de dos semanas | FOTO: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Los funcionarios de Ucrania rechazaron la exigencia de Rusia de que sus fuerzas en Mariupol depongan las armas y alcen banderas blancas el lunes a cambio de un paso seguro fuera de la estratégica ciudad portuaria asediada.

El recuento. Los funcionarios ucranianos rechazaron la propuesta rusa de salir de Mariupol incluso antes de que se cumpliera el plazo de Rusia para responder a las 5 de la mañana, hora de Moscú. 

  • No se puede hablar de ninguna rendición, de deponer las armas", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, al medio de comunicación Ukrainian Pravda. "Ya hemos informado de ello a la parte rusa".
  • El alcalde de Mariupol, Piotr Andryushchenko, también desestimó rápidamente la oferta. En un post de Facebook dijo que no necesitaba esperar hasta el plazo de la mañana para responder y maldecir a los rusos, según la agencia de noticias Interfax Ucrania.
  • El coronel ruso Mikhail Mizintsev había ofrecido dos corredores: uno hacia el este, hacia Rusia y otro hacia el oeste. No dijo qué planeaba Rusia si la oferta era rechazada.
  • El Ministerio de Defensa ruso dijo que las autoridades de Mariupol podrían enfrentarse a un tribunal militar si se ponían del lado de lo que describió como "bandidos", informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

No es cualquier cosa. Los múltiples intentos de evacuar a los residentes de Mariupol y otras ciudades ucranianas han fracasado o solo han tenido un éxito parcial. Los bombardeos han continuado mientras los civiles intentaban huir. 

  • Las autoridades de Mariupol afirmaron que al menos 2 mil 300 personas han muerto en el asedio, algunas de ellas enterradas en fosas comunes.
  • Antes de la oferta de rendición rechazada, un ataque aéreo ruso alcanzó la escuela en la que se refugiaban unos 400 civiles y no estaba claro el número de víctimas, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un discurso por vídeo a primera hora del lunes.
  • Aunque Rusia ha intensificado su intento de bombardear Mariupol para que se rinda, su ofensiva en otras partes de Ucrania ha fracasado.
  • El ataque a la escuela de arte fue la segunda vez en menos de una semana que las autoridades informaron de un ataque a un edificio público donde los residentes de Mariupol se habían refugiado.
  • Funcionarios de la ciudad y grupos de ayuda dicen que los alimentos, el agua y la electricidad se han agotado en Mariupol y que los combates han impedido el paso de los convoyes humanitarios. Las comunicaciones están cortadas.
  • Algunos de los que pudieron huir de Mariupol abrazaron entre lágrimas a sus familiares cuando llegaron en tren el domingo a Lviv, a unos 1 mil 100 kilómetros al oeste.

Así lo dijeron. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la resistencia ucraniana significa que las "fuerzas sobre el terreno del presidente ruso Vladimir Putin están esencialmente estancadas."

  • "Ha tenido el efecto de que él mueva sus fuerzas a una trituradora de madera", dijo Austin a la CBS el domingo.
  • El fiscal general de Ucrania dijo que un proyectil ruso impactó en una planta química a las afueras de la ciudad oriental de Sumy poco después de las 3 de la madrugada del lunes y provocó una fuga en un tanque de 50 toneladas de amoníaco que tardó horas en ser contenida.
  • El portavoz militar Rusia, Igor Konashenkov, afirmó que la fuga fue una "provocación planificada" por las fuerzas de Ucrania para acusar falsamente a de un ataque químico.
  • El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que la resistencia ucraniana había mantenido al grueso de las fuerzas rusas a más de 25 kilómetros del centro de la ciudad, pero que Kiev "sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia".

Los datos. La ONU ha confirmado 902 muertes de civiles en la guerra, pero admite que el número real es probablemente mucho mayor. Dice que casi 3,4 millones de personas han huido de Ucrania. Las estimaciones de los muertos rusos varían, pero incluso las cifras más conservadoras se sitúan en unos pocos miles.

  • La Fiscalía General de Ucrania afirma que al menos 115 niños han muerto y 148 han resultado heridos.
  • Rusia ha detenido a miles de manifestantes contra la guerra, ha amordazado a los medios de comunicación independientes y ha cortado el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Fuente principal de la noticia: AP