Fotografía de archivo fechada el 15 de mayo de 2017 que muestra a la senadora demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto mientras participa en un foro comunitario, en Las Vegas, Nevada (EE.UU) | Foto EFE/ Adriana Arévalo/Archivo

Dos carreras del Senado están en el punto de mira de los demócratas. Los senadores Catherine Cortez Masto, de Nevada y Mark Kelly, en Arizona, buscan la reelección y son estas elecciones las que podrían determinar el control del Senado en noviembre.

Por qué es importante. Si alguno es derrotado, los demócratas tendrán dificultades para preservar su mayoría en la Cámara Alta. Y para ello, ponen sus esfuerzos en los votantes latinos. Más de 850.000 dólares se han invertido en anuncios de radio y televisión en español para reelegir a Masto y más del doble de esa cantidad para la campaña que respalda a Kelly.

  • Arizona y Nevada se destacan como dos de los tres únicos estados en disputa —el otro es Colorado— que se espera que experimenten un aumento significativo en la participación hispana este año, según las proyecciones del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados. Se espera que Arizona vea un aumento del 9,6% en los votantes latinos, mientras que Nevada verá un salto del 5,8%, en comparación con 2018.

Estados reñidos. Chuck Rocha, estratega demócrata y el exasesor principal de la campaña presidencial del senador Bernie Sanders considera que se trata de estados reñidos.  

  • “Estos son estados en los que va a estar tan reñido, que perder 2 o 3 puntos porcentuales del voto latino en comparación con las últimas elecciones [de mitad de mandato] sería devastador para Kelly o Cortez Masto”, dijo Rocha. “Los demócratas no solo necesitan lograr que los latinos se desempeñen, sino que deben tener un desempeño superior si van a ganar”, aseguró.
  • No solo se tratan de estas elecciones, los latinos han sido considerados durante mucho tiempo como un electorado clave para los demócratas en ambos estados.
  • Kelly llegó al Senado después de unas elecciones especiales en 2020 por menos de 79.000 votos en un estado que tiene 1,2 millones de votantes latinos elegibles para votar.
  • En el caso de Masto, es la primera y única latina elegida para el Senado. Ganó su cargo en 2016 por menos de 27,000 votos. En Nevada, más de 400.000 latinos son elegibles para votar allí, lo que representa 20% del total del estado.

Dinero para alcanzar latinos. Agentes latinos habían criticado que los demócratas suelen esperar hasta el último momento para gastar en alcance latino, por lo que el gasto realizado por los demócratas representa un cambio en la estrategia.

  • En Arizona, Majority Forward, el brazo sin fines de lucro del súper PAC de los demócratas del Senado, gastó más de 1,5 millones de dólares en radio y televisión en español solo en marzo, según una hoja de cálculo creada por una empresa líder en compra de medios y compartida con Politico por un consultor demócrata.
  • La campaña de Kelly también gastó casi 28.000 dólares en anuncios de radio en español en el mercado de Tucson.
  • En Nevada, Majority Forward ha gastado más de 640.000 dólares en anuncios de radio y televisión en español en las áreas de Las Vegas y Reno este mes, además de los más de 14.000 dólares gastados por la campaña de Cortez Masto.
  • “No he visto gastos de los demócratas en anuncios en español tan temprano en una carrera por el Senado en toda mi carrera”, señaló Rocha.
  • El representante demócrata Rubén Gallego, presidente de BOLD PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso, dijo que la cantidad gastada en anuncios en español en Arizona hasta ahora es enorme, considerando que en otras elecciones han gastado 1.5 millones de dólares en tales anuncios en el transcurso de un año entero. “Claramente, los demócratas han aprendido lecciones”, expresó Gallego.

Hacer más. Pero los republicanos también están realizando sus propios esfuerzos, por lo que se considera que los demócratas necesitarán más que anuncios para ganar votantes.

  • “Va a ser más difícil de lo que pensamos que es. Si bien es posible que los republicanos no estén haciendo grandes compras en la radio o la televisión en español, ciertamente los estamos viendo en el terreno. Están organizando eventos enfocados en latinos en Nevada en este momento… Saben que estamos allí y ellos también”, dijo Melissa Morales, presidenta de Somos PAC, una organización de movilización de votantes latinos que se enfoca en los estados en disputa.

Con información de Político

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación