Ucrania retoma control de suburbio en Kiev. Rusia insiste en Mariupol
Vista general del centro comercial dañado que fue objeto de un ataque ruso en Kiev (Kiev), Ucrania, el 21 de marzo de 2022. Según el servicio de emergencias de Kiev, al menos seis personas murieron en el atentado ruso contra el centro comercial | FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Ucrania dijo que recuperó un suburbio estratégicamente importante de Kiev el martes, mientras las fuerzas rusas presionaban otras áreas cerca de la capital y atacaban el puerto sureño de Mariupol.

El recuento. Explosiones y ráfagas de disparos sacudieron Kiev. El humo negro se elevó desde un punto en el norte. Se oía un intenso fuego de artillería desde el noroeste, donde Rusia ha intentado rodear y capturar zonas suburbanas de la capital.

  • Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania, mientras que otros 6,5 millones han sido desplazados dentro del país.
  • Los residentes se refugiaron en sus casas o en la clandestinidad bajo un toque de queda de 35 horas impuesto por las autoridades de la ciudad que se extiende hasta la mañana del miércoles.
  • Las fuerzas rusas también continuaron su asedio a Mariupol después de que los defensores de la ciudad portuaria del sur rechazaran las exigencias de rendición, y los civiles que huían describieron los incesantes bombardeos y los cadáveres que yacían en las calles. 
  • Sin embargo, la ofensiva terrestre del Kremlin en otras partes del país avanzó lentamente o no lo hizo en absoluto, rechazada por los letales ataques de los ucranianos.
  • A primera hora del martes, las tropas ucranianas expulsaron a las fuerzas rusas del suburbio de Makariv, en Kiev, tras una dura batalla, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano. 
  • El territorio recuperado permitió a las fuerzas ucranianas retomar el control de una carretera clave y bloquear a las tropas rusas para que rodeen Kiev desde el noroeste.

Los datos. La invasión rusa ha expulsado a más de 10 millones de personas de sus hogares, casi una cuarta parte de la población ucraniana de antes de la guerra, según Naciones Unidas. 

  • La ONU ha confirmado la muerte de 953 civiles, aunque afirma que el número real es probablemente mucho mayor.
  • Las estimaciones de las bajas militares rusas en la guerra han sido difíciles de conseguir y varían, pero incluso las cifras conservadoras de los funcionarios occidentales se sitúan en unos pocos miles. 
  • Rusia no ha dado una actualización desde que dijo el 2 de marzo que 498 soldados habían muerto en acción en Ucrania. 
  • El periódico ruso pro-Kremlin Komsomolskaya Pravda, citando al Ministerio de Defensa, informó brevemente el lunes de que habían muerto casi 10 mil soldados rusos.

¿Ahora qué sigue? Aun así, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas rusas pudieron tomar parcialmente otros suburbios del noroeste, Bucha, Hostomel e Irpin, algunos de los cuales habían sido atacados casi desde que los militares rusos invadieron hace casi un mes.

  • El ministro ucraniano de Recursos Naturales ha declarado que los incendios forestales cerca de la central nuclear de Chernóbil han sido extinguidos y que los niveles de radiación en la zona están dentro de las normas. 
  • Los incendios no son infrecuentes en la zona, pero aumentan la preocupación por la posible liberación de radiación de la lluvia radiactiva de la explosión e incendio de la central en 1986.
  • Las fuerzas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, concentran cada vez más su poder aéreo y su artillería en las ciudades de Ucrania y en los civiles que viven en ellas.
  • Un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación militar, dijo que Rusia había aumentado sus salidas aéreas, lleva a cabo hasta 300 en un período de 24 horas.

Así lo dijeron. Funcionarios estadounidenses y británicos afirman  que Kiev es el objetivo principal de Rusia. 

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se dirige a Europa a finales de la semana para reunirse con sus aliados, sugirió el lunes por la noche que lo peor puede estar aún por llegar.
  • "Putin está entre la espada y la pared", dijo Biden. "No preveía el alcance o la fuerza de nuestra unidad. Y cuanto más se encuentre entre la espada y la pared, mayor será la severidad de las tácticas que pueda emplear."
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró a la televisión ucraniana a última hora del lunes que estaría dispuesto a considerar la posibilidad de renunciar a cualquier oferta de Ucrania para entrar en la OTAN -una demanda clave de Rusia- a cambio de un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y una garantía de la seguridad de Ucrania.
  • Zelenskyy también sugirió que Kiev estaría abierto a futuras discusiones sobre el estatus de Crimea, que Rusia tomó en 2014 y las áreas de la región oriental de Donbás en manos de los separatistas apoyados por Rusia. Pero dijo que ese era un tema para otro momento.

Fuente principal de la noticia: AP