Stormy Daniels deberá pagar a Donald Trump
Ex presidente Trump en una demostración en Carolina del Sur (Estados Unidos, Florencia) EFE/EPA/RICHARD ELLIS

Un tribunal federal ordenó a la exestrella porno Stormy Daniels pagar a Donald Trump $300.000 en honorarios de abogados después de que se rechazara su apelación al fallo de otro tribunal en su caso de difamación contra el expresidente, reseñó el Daily Mail.

La batalla legal: El caso tiene sus orígenes en 2016, cuando Trump era el candidato republicano a la presidencia y su entonces abogado personal, Michael Cohen, pagó a Daniels $130.000 a cambio de que ella aceptara guardar silencio sobre su afirmación de haber tenido relaciones sexuales en una ocasión con Trump en 2006, reseña CNBC. Trump niega haber tenido sexo con la actriz. 

  • Después de que Daniels presentara una demanda para anular un acuerdo de confidencialidad con Cohen en 2018, un juez ordenó a Trump en 2020 que pagara a Daniels más de $44.000 por sus honorarios legales.
  • La disputa de varios años ha llevado a que los ex representantes legales de ambos hayan sido condenados por delitos graves que estaban relacionados con los efectos del reclamo de Daniels. 
  • Por un lado, Michael Avenantti, el exrepresentante de Daniels, fue condenado en un tribunal federal de Manhattan el mes pasado por estafarla con el dinero que le debían en un contrato de libros para escribir sobre su experiencia con Trump. 
  • Por su parte, Michael Cohen, abogado de Trump, se declaró culpable de delitos federales, que incluían violaciones de financiamiento de campañas . Cohen dijo que le pagó a Daniels el dinero por orden de Trump.

La decisión: La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. dictaminó el lunes que no tenía jurisdicción sobre una apelación de Daniels que se correspondía con la decisión de otro tribunal inferior que ya le había ordenado pagar los honorarios al abogado de Trump. 

  • Este proceso se corresponde con una demanda de difamación de 2018 de Daniels a Trump. La actriz alegó difamación cuando el expresidente, a través de Twitter, calificó de “estafa” y “hombre inexistente” un bosquejo de la policía sobre un sujeto que, supuestamente, la había amenazado en 2011 por sus acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con el expresidente. 
  • Un juez federal desestimó esa demanda más tarde en 2018 y dijo que las declaraciones de Trump estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución. También ordenó a Daniels pagar los honorarios de los abogados de Trump en el caso y las sanciones. En febrero de 2021, la Corte Suprema rechazó el intento de Daniels de apelar la decisión, pero la actriz había presentado una apelación sobre el tema del dinero que le debía a Trump con el Noveno Circuito.

¿Qué dicen? Trump calificó el fallo del Noveno Circuito  como “una victoria total y completa y una reivindicación para mí”.

“La demanda fue un truco puramente político que nunca debería haber comenzado o permitir que sucediera, y me complace que mis abogados hayan podido llevarla a una conclusión exitosa después de que la corte rechazó por completo su apelación”, dijo Trump. 

“Ahora todo lo que tengo que hacer es esperar todo el dinero que me debe”.

  • Daniels, quien recientemente participó en el desarrollo de un programa de investigación paranormal titulado “Spooky Babes”, respondió en Twitter a una mujer que se regodeaba con la victoria judicial de Trump.“Iré a la cárcel antes de pagar un centavo”, tuiteó Daniels.

Con información de: The Daily Mail y CNBC