El exgobernador de Missouri Eric Greitens (derecha) y su exesposa Sheena Greitens se presentan durante el baile inaugural en Jefferson City, Missouri, el 9 de enero de 2017 | Foto Servicio de distribución de información visual de defensa

La exesposa de Eric Greitens, candidato republicano que busca un escaño en el Senado para representar a Missouri, lo acusó el lunes de abusar físicamente de ella y de uno de sus hijos en una declaración jurada.

Lo que dice la declaración. Sheena Greitens, quien vive con sus dos hijos en Austin y trabaja como profesora, habló sobre los hechos en documentos judiciales presentados como parte de una disputa por la custodia de sus hijos en la corte estatal de Missouri.

  • “A principios de junio de 2018, temí por mi seguridad y la de nuestros hijos en nuestra casa, que estaba bastante aislada, debido al comportamiento inestable y coercitivo de Eric”, escribió en la presentación. “Este comportamiento incluía violencia física hacia nuestros hijos, como golpear a nuestro hijo de tres años en la cara en la mesa frente a mí y tirar de él por el cabello”.
  • También indicó que su exesposo le quitó el teléfono, las llaves y su billetera. Estas acciones se las contó a su madre: “Cuando mi madre más tarde lo confrontó por esto, él le dijo que lo hizo para evitar que hiciera algo que pudiera dañar su carrera política”, dijo Sheena Greitens en el documento.
  • Describió que en 2019 uno de sus hijos regresó a casa después de visitar a su papá “con la cara hinchada, las encías sangrantes y un diente flojo”. “Dijo que papá lo había golpeado; sin embargo, Eric dijo que estaban jugando duro y que había sido un accidente”, agregó Greitens en el documento. 

Reacciones. Eric Greitens dijo en un comunicado publicado en Twitter que ser padre es la alegría de su vida y su responsabilidad más importante y que luchará contra “las acusaciones infundadas completamente fabricadas”.

  • “Busco la custodia total de mis hijos y, por su bien, continuaré orando por su madre y espero que reciba la ayuda que necesita”, afirmó.
  • Algunos republicanos, como el senador Josh Hawley, le pidieron al gobernador que abandonara su carrera al Senado. “Si golpeas a una mujer o a un niño, perteneces esposado, no al Senado de los Estados Unidos”,escribió Hawley, quien en el pasado ha criticado a Greitens y ha respaldado a otro candidato.
  • Los senadores Joni Ernst, quien también respalda a otro candidato, y John Thune, también expresaron que Greiters debería retirar su candidatura.

Un vistazo al pasado. Greitens renunció a su cargo como gobernador de Missouri en 2018 en medio de un escándalo que involucró una relación sexual con su ex peluquera y acusaciones de que le había tomado una fotografía explícita sin su permiso. Esto devino en su divorcio en 2020.

También fue acusado por los fiscales de hacer un uso indebido de la lista de donantes de su organización benéfica con fines políticos.

En busca del escaño. Greitens busca ocupar la vacante que deja el senador republicano Roy Blunt, quien se jubila al finalizar mandato. Se medirá en las primarias republicanas previstas para el 2 de agosto.

  • Sus oponentes se han pronunciado al respecto. La representante Vicky Hartzler de Missouri, quien se postula contra Greitens en las primarias republicanas y obtuvo el apoyo de muchos altos funcionarios estatales, emitió un comunicado acusando a Greitens de “un patrón de comportamiento criminal que hace que Eric no sea apto para ocupar ningún cargo público” y lo instó a abandonar la carrera por el escaño del Senado de los Estados Unidos.
  • Otro candidato para este escaño del Senado, el representante Billy Long de Missouri expresó que estaba "conmocionado y consternado" por la declaración jurada, y afirmó que Greitens era "claramente incapaz de representar" a su estado en el Congreso.

Con información de The Washington Post y The New York Times