Diseño: Gabriela Navarro

Un vacío en las leyes de divulgación para lobbistas ha permitido que varias entidades del Estado ruso sancionadas por la administración Biden se mantengan haciendo lobby en Washington, DC, sin mayores interrupciones, de acuerdo a un reporte de Politico.

¿Cómo pasa esto?

Durante años, las entidades rusas se registraron para hacer lobby bajo la Ley de Divulgación de Lobby (LDA, por sus siglas en inglés) - que requiere el registro y divulgación de ciertas actividades, como temas de lobby, las instituciones por las que interceden y costos de los servicios -, en lugar de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), según documentos públicos. 

La condición para registrarse bajo la LDA es que un gobierno extranjero o un partido político no sea el “principal beneficiario” de sus esfuerzos de lobby. Como resultado, esas entidades han influido en la política de EE UU, sin revelar detalles al Departamento de Justicia sobre su verdadero alcance.

  • A partir de esta disposición, importantes empresas de lobby como Squire Patton Boggs, BGR Group, Roberti Global y Venable se han registrado para representar a instituciones sancionadas como Gazprombank (el tercer mayor banco de Rusia), Nord Stream 2 AG (la compañía detrás del polémico gasoducto) y Sberbank, cuya propiedad mayoritaria es de la Federación Rusa.
  • Los especialistas en ética del gobierno dicen que estas empresas pueden evadir requisitos de informes más estrictos, simplemente alegando un grado de separación del gobierno estatal, a pesar de que el Kremlin tiene un fuerte control sobre sus operaciones.
  • Otros ejemplos de países que se aprovechan de esta cláusula son China y Arabia Saudita, cuyos vínculos entre empresas privadas y el Estado tampoco están claros, dijo Dylan Hettler-Gaudette, lobbista del grupo Project on Government Oversight.

“Los bancos rusos, las compañías petroleras rusas, están actuando a instancias de Putin, y si no podemos mostrarlo, si no podemos documentarlo, entonces estos agentes extranjeros afirman que pueden simplemente registrarse bajo LDA y evitar una divulgación extensa bajo la FARA”.

Craig Holman, lobbista de ética, cabildeo y financiación de campañas del grupo de buen gobierno, Public Citizen

¿Cómo se beneficia Rusia?

Según la investigación de Politico, hace varios años, Squire Patton Boggs hizo lobby ante el Departamento de Estado sobre “leyes y regulaciones bancarias, incluidas las sanciones aplicables” para Gazprombank. Gazprom, una compañía de gas estatal, era el accionista mayoritario de Nord Stream 2 AG.

  • Recientemente, en el cuarto trimestre de 2021, Venable había presionado al Congreso y al Departamento de Estado sobre sanciones y la “ley de defensa de la soberanía de Ucrania de 2022”, entre otras leyes, para Sberbank. 
  • Squire Patton Boggs y Venable se negaron a hacer comentarios. Por su parte, Roberti Global, que representó a Nord Stream 2 AG, dijo en un comunicado que los informes de la empresa fueron examinados exhaustivamente para asegurar el cumplimiento de la LDA.

¿Qué está haciendo Washington?

La capacidad de empresas estatales para presentar solicitudes bajo la LDA es un tema que los miembros del Congreso están tratando de cambiar. Pero, hasta ahora, no ha habido mucho interés legislativo detrás de la iniciativa.

  • En 2017, el presidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue acusado de no registrarse en el Departamento de Justicia como agente extranjero en nombre del gobierno ucraniano. Pero los esfuerzos de los legisladores para reformar FARA se disiparon rápidamente por el rechazo de las empresas extranjeras.
  • Los senadores republicanos introdujeron recientemente una medida propia para abordar la ausencia de requisitos de informes más completos como parte de la legislación de sanciones por la invasión de Rusia a Ucrania.
  • El proyecto de ley encargaría al fiscal general y al secretario de Estado que presenten al Congreso un informe sobre las entidades rusas registradas bajo LDA, y una evaluación de si son necesarios cambios a la exención bajo FARA.

Con información de Politico