La senadora republicana Ted Cruz interroga a la jueza Ketanji Brown Jackson sobre la teoría crítica de la raza durante el segundo día de su audiencia de confirmación del comité judicial del Senado el 22 de marzo de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Las audiencias de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson para la vacante en la Corte Suprema reciben un gran nivel de atención en Estados Unidos —las noticias por cable transmiten las audiencias en vivo, los seguidores de la política ven las actualizaciones en Twitter— y se convierten en una plataforma importante para los políticos. 

Un año antes de que comiencen las primarias presidenciales, cuatro republicanos del Comité Judicial del Senado sabrán aprovechar su lugar en el estrado: los senadores Ted Cruz, Josh Hawley, Tom Cotton y Marsha Blackburn.

“La gente ingresa a ese comité sabiendo que será un comité de muy alto perfil en momentos como este, y les da una audiencia si tienen… ambiciones o aspiraciones nacionales”, dijo el senador John Thune de Dakota del Sur, reseñó Político.  

Algunos republicanos “al menos están pensando en esa posibilidad. Y ahora es el momento de que el centro de atención brille sobre ellos”, agregó.

Intercambios con Jackson. Ninguno de ellos perdió la oportunidad de preguntarle sobre temas que avivan a los votantes.

  • El senador Josh Hawley sostuvo un interrogatorio con Jackson centrado en sus sentencias sobre pornografía infantil y que había sugerido previamente, fuera de las audiencias, como “indulgentes”.
  • El senador Ted Cruz, quien fue compañero de clases de Jackson en Harvard, llevó a la audiencia un tema que ha sido relevante para el partido republicano: la teoría crítica de la raza. Entre sus preguntas, estuvo la posición de Jackson sobre un libro que les enseñan a los estudiantes de Georgetown Day School, una escuela privada de la que la jueza forma parte de la junta directiva.
  • El senador Tom Cotton preguntó sobre el combate contra el crimen y si los violadores y asesinos deberían pasar más tiempo en la cárcel.
  • La senadora Blackburn, quien ya había cuestionado el historial de Jackson en las declaraciones de apertura el lunes, intentó debatir sobre la definición de mujer y enlazarlo con la participación de mujeres transgéneros en los deportes.

De la audiencia a la candidatura. Los demócratas del Senado aprovecharon momentos durante las tres confirmaciones a la Corte Suprema que se hicieron durante la administración Trump y terminaron postulándose como candidatos en 2020: el senador Cory Booker y las senadoras Amy Klobuchar y Kamala Harris, quien ahora es vicepresidenta.

El senador Sheldon Whitehouse explica que para los republicanos que consideran una candidatura a la Casa Blanca y sus aliados los tribunales son algo diferentes. “El público no está tanto en la sala, y ni siquiera el nominado”, pero que mucha atención se centra en “los fragmentos de sonido de la televisión y los ecos de la red de derecha”.

Evitar el “circo partidista”. De los cuatro republicanos, sólo el senador Ted Cruz ha reconocido ampliamente que, en caso de que Trump no se postule, estaría interesado en medirse como candidato del partido republicano.

  • Sin embargo, no considera que las audiencias de confirmación sean una forma de pulir su imagen pública y que los republicanos “no deberían tener el circo partidista que los demócratas han hecho repetidamente”.
  • “Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad constitucional. Y hay muy pocas responsabilidades en el Senado más importantes que el asesoramiento y consentimiento sobre las nominaciones a la Corte Suprema”, dijo Cruz.

Con información de Político