refugiados en estados unidos 100 mil ucranianos llegaran al pais
Los líderes de la OTAN abordarán las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Putin, debatirán el papel de China en esta crisis y decidirán los próximos pasos para reforzar la disuasión y la defensa de la OTAN | FOTO: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Este jueves, el presidente Joe Biden anunciará ante los líderes de la OTAN que Estados Unidos recibirá a 100 mil refugiados ucranianos y otros más que huyen de la invasión rusa, informaron dos funcionarios estadounidenses. 

¿Qué pasó en la reunión de los líderes de la OTAN?

Estados Unidos, junto con el G-7 y la Unión Europea, anunciaron una nueva ronda de sanciones contra más de 400 personas y entidades rusas, incluidos legisladores y empresas de defensa.

  • Los funcionarios estadounidenses que informaron sobre el tema de los refugiados ucranianos en Estados Unidos indicaron que la cifra podría cambiar y aumentar. 
  • Biden y los principales aliados también tienen previsto anunciar planes para reducir la dependencia europea de la energía rusa y más despliegues militares en Europa del Este.
  • Se espera que los líderes del G-7 adviertan al presidente ruso, Vladimir Putin, que no debe usar armas químicas, ni nucleares en contra de Ucrania. 

¿Quiénes son los sancionados en Rusia?

En la primera tanda de sanciones los oligarcas rusos fueron los primeros en recibir retaliaciones de Occidente por su ataque hacia Ucrania. Posteriormente Estados Unidos y la Unión Europea acordaron excluir a Rusia del sistema financiero SWIFT  e imponer castigos en materia de energía, transporte y exportaciones. 

  • En esta segunda ronda las sanciones afectan a 328 miembros de la Duma y a la Duma como entidad; a Herman Gref, director de la mayor entidad financiera rusa, Sberbank, y asesor de Putin desde los años 90; y al oligarca ruso Gennady Timchenko, sus empresas y los miembros de su familia. 
  • También afectarán a 17 miembros del consejo de administración de la institución financiera rusa Sovcombank y a 48 grandes empresas estatales de defensa rusas.
  • Los aliados anunciaron una nueva iniciativa centrada en la evasión de las sanciones, en la que los países compartirán información y coordinarán las respuestas para garantizar la eficacia de las sanciones y evitar que se produzcan incumplimientos.
  • Los países dijeron que tomarían más medidas para reducir la capacidad del Banco Central ruso de utilizar las reservas internacionales, incluido el oro.
  • Se esperan más medidas el viernes, cuando Biden se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para anunciar una importante iniciativa para dirigir los envíos de gas natural licuado a Europa durante su visita a Bruselas esta semana, parte de un esfuerzo más amplio para ayudar a reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.

¿Cuántos refugiados hay en Estados Unidos?

Durante el año fiscal de 2021, se admitieron 11 mil 411 refugiados en los Estados Unidos. Un ligero descenso con respecto al año fiscal de 2020, en el que se admitieron 11 mil 814 refugiados.

  • El año 2016 fue el momento en el que más refugiados aribaron a Estados Unidos cuando 84 mil 994 solicitaron refugio.
  • Durante el año pasado y tras la caída de Afganistán, miles de afganos que ayudaron al gobierno de Estados Unidos fueron recibidos en calidad de refugiados.
  • Recientemente más de 5 mil refugiados afganos que buscaban asilo en Estados Unidos han sido derivados a un programa paralelo en Canadá.
  • En lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, 133 afganos fueron admitidos en EEUU a través del USRAP. Durante 2021, ese número fue de 872.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post