La jueza Ketanji Brown Jackson responde preguntas durante el tercer día de su audiencia de confirmación del comité judicial del Senado para ser la primera jueza negra en la Corte Suprema de Estados Unidos | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

Después de enfrentarse a dos días de interrogatorios por parte de los senadores del Comité Judicial, la jueza Ketanji Brown Jackson llega a su último día de las audiencias de confirmación. 

Hoy grupos de abogados y expertos legales testifican sobre el trabajo de Jackson como juez para ver qué tan idónea es para ser parte de uno del panel vitalicio de jueces que sirve en la Corte Suprema de Estados Unidos y convertirse en la primera mujer afroamericana en integrar el máximo tribunal del país.

¿Quiénes estarán? Contarán con el testimonio de la American Bar Association (ABA por sus siglas en inglés), un colegio de abogados estadounidenses y organizaciones de derechos civiles. Las declaraciones de la ABA y otros testigos serán de cinco minutos cada una; las rondas de preguntas también serán de cinco minutos cada una.

  • Por parte de ABA comparecerán Joseph M. Drayton, presidente de la American Bar Association; Ann Claire Williams, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Judicial de la Federación de ABA —el ente que realizó evaluaciones sobre los jueces federales— y D. Jean Veta, también miembro de la Comisión.
  • En otro panel estarán la representante Joyce Beatty, la profesora de la Universidad de Virginia, Risa Goluboff, el presidente de la Conference on Civil and Human Rights, Wade Henderson y el presidente de National Organization of Black Law Enforcement Executives (NOBLE), capitán Frederick Thomas.
  • Los últimos testigos serán el fiscal general de Alabama, Steve Marshall; Jennifer Mascott de la George Mason University, Keisha Russell de First Liberty, una organización cristiana conservadora y Alessandra Serano de Operation Underground Railroad, una organización sin fines de lucro involucrada en el rescate de víctimas de la trata de personas y la trata sexual, con un enfoque especial en los niños.

“Bien calificada”. ABA envió una carta el viernes al presidente del Comité Judicial del Senado, Richard Durbin, en la que señala que el Comité Permanente de este ente culminó la evaluación de las calificaciones profesionales de Jackson.

  • “Como saben, el Comité Permanente limita su evaluación a las cualidades de integridad, competencia profesional y temperamento judicial. El Comité Permanente tiene la opinión unánime de que el juez Jackson está "bien calificado" para servir en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dice el texto.

Williams detalló hoy en el Senado que todos los entrevistados por el comité elogiaron a Jackson, como parte de su testimonio, que está en desarrollo. Los miembros hablaron con más de 250 jueces y abogados sobre Jackson. “La pregunta que nos seguíamos haciendo: ¿Cómo un ser humano hace tanto tan extraordinariamente bien?”, expresó.

Con información de AP