daddy yankee disco nuevo
Daddy Yankee se despide de sus fanáticos con un disco de 19 temas. Credit: Rich Fury / Getty Images.

Este 24 de marzo se publicó Legendaddy, el disco con el que el cantante, productor, compositor y rapero, Daddy Yankee, se despide de sus seguidores luego de su exitosa carrera de 32 años en la industria.

Recuento. El 20 de marzo Yankee anunció su retiro a través de un video en sus redes sociales que para cerrar su carrera de tres décadas, compartió que lanzará un último álbum llamado Legendaddy y una última gira “La última vuelta Tour”, cuya etapa estadounidense iniciará del 10 de agosto al 20 de septiembre.

  • El Big Boss del reggaetón cierra este ciclo con un álbum de 19 temas en el que colabora con artistas como Bad Bunny, Becky G, Pitbull, Sech, Myke Towes, Natti Natasha, El Alfa, Raw Alejandro, entre otros.
  • Este séptimo disco es producido por el propio puertorriqueño de 45 años, publicado bajo su sello discográfico El Cartel Records y con la distribución de Universal Music Group.
  • El disco es una muestra de cómo el reggaetón ha evolucionado a través de los años. Se puede escuchar desde temas con ritmo que evocan a los inicios de Daddy, hasta otros más modernos.
  • En el canal de Youtube de Daddy Yankee, hasta ahora, solo están disponible 17 de los 19 temas, los demás pueden escucharse en Spotify.

No es cualquier cosa. En estas nuevas canciones El Rey del Reggaetón recuerda su legado, pues fue uno de los primeros latinos en posicionar el género urbano a nivel mundial, convirtiéndose en referencia para otros artistas y un hombre respetado en la industria. Aquí te lo resumimos:

  •  Legendaddy: en la primera canción del disco, Daddy hace un recuento de su carrera musical afirmando que salió de la calle, donde no hay casi nada, pero se superó sus límites progresando y convirtiéndose en un “campeón”.
  • Rumbatón: recuerda a los temas antiguos de Yankee, como a los de su disco Barrio Fino. El cantante invita a disfrutar de la vida y a olvidar las penas bailando reggaetón de lado a lado. “Yo me caí igual que tú y me levanté, poquito a poco todo ese mal lo superé. En un día no se quiere, tampoco en dos se olvida, como quiera hay que vivir la vida”, entona.
  • Uno Quitao y Otro Puesto: es un fronteo donde lanza sus líricas los que hablan mal de su música, al tiempo que hace un resumen de su carreta desde los años 90. “Sonando desde los tiempos e’ Pablo cuando na’ de esto existía, ya estaba en el underground poniendo to’ esta mierda al día. Se fue Pablo subió el Chapo, él también cayó por pal’ de sapos, en resumidas cuentas solo queda vivo un capo, el Big Boss”, canta.
  •  El abusador del abusador: el video refleja la violencia y el sicariato en un barrio de Puerto Rico, mientras que en la letra de la canción Yankee les aconseja a los jóvenes salirse del hampa: “Acuérdate de mí, humilde pero con cría, a cada abusador siempre le llega el día, así que sáltame, echa pa’ un lao’, te metiste al sitio equivocao”, corea.
En Legendaddy se repasan los ritmos viejos y nuevos del Big Boss | Credit: Spotify.

Te contamos más. Estos son otros temas y colaboraciones con los que Yankee de dice adiós a sus fans:

  • REMIX: el tema ya cuenta con video oficial, en él se ve al cantante se pasea por varios escenarios y vestuarios mientras que bailarinas se mueven a su ritmo. Añade un fragmento de referencia de su tema “Impacto”, sacado en 2007.
  •  Zona del perreo: ya tiene video junto a Natti Natasha y Becky G, es la tradicional y energética gráfica de carros deportivos, fiestas y sexis mujeres bailando.  
  •  Pasatiempo: es una colaboración con Myke Towers, en el tema invitan a una mujer a sentir el “fuego del Caribe”, en una relación fugaz.
  • X Última Vez: Bad Bunny empieza la canción con su típico un trap, pero Daddy agrega la sazón con un rap. Trata sobre una relación del pasado que quieren revivir el fuego para “darle las gracias por última vez”.
  •  Hot: es una de las canciones más bailables del disco, Pitbull pone su sello latino con una electroton donde la trompeta predomina. La canción habla sobre el dinero y Yankee rapea: “toda la familia ya estamos seguros, los tiempos duros no duran para siempre, lo que dura para siempre son los duros”.

Con información de: The Hit y el canal de Youtube de Daddy Yankee.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación