Infancia en peligro
Nickoloi, a la izquierda, y Sergi se despiden de sus esposas e hijos cuando parten en un tren a Lviv y luego a Polonia en la estación central de trenes en Kiev, Ucrania, el 7 de marzo de 2022. (Heidi Levine/para The Washington Post).

Casi la mitad de los niños en Ucrania han tenido que huir de sus hogares desde la invasión de Rusia, expone un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

No es cualquier cosa. Los niños comprenden una parte importante de la avalancha de personas que en un mes han escapado de Ucrania, la cifra ahora supera los 3,6 millones y se ha convertido en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

  • Como ha informado The Washington Post, la ola de refugiados es sorprendente no solo por su escala y velocidad históricas, sino también porque la mitad de los primeros 3 millones de personas que huyeron son niños.
  • Hasta el domingo, 10 millones de personas en Ucrania se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, ya sea a otras partes del país o al otro lado de las fronteras, en poco menos de un mes. 
  • La cifra, esbozada por la agencia de refugiados de la ONU, asciende a aproximadamente una cuarta parte de la población registrada antes de la guerra por el Banco Mundial. Unos 44 millones en 2020.

Los números hablan por sí solos. Concretamente solo un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños, "más de la mitad de la población infantil estimada en 7,5 millones del país", aseguró la UNICEF este jueves 24 de marzo.

  • “Esto incluye a más de 1,8 millones de niños que cruzaron a países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora son desplazados internos dentro de Ucrania”, expuso el informe.

Sin filtro. “UNICEF sabe por nuestra experiencia desde Yemen hasta Siria que cuanto más tiempo se desplazan los niños, cuanto más dura la guerra, más riesgo corren de sufrir daños en el desarrollo a largo plazo y problemas de salud mental”.

  • “La guerra ha cambiado y los niños ahora están constantemente en el frente”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF, a The Washington Post, hablando desde la ciudad ucraniana de Lviv. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.