Jóvenes de la comunidad LGTBQ
Hacerle seguimiento a estos avances legislativos resulta complicado, en parte, porque los legisladores no suelen mencionar las palabras “transgénero” o “LGBTQ+” en los textos.

En Estados Unidos, legisladores republicanos en distintos estados han impulsado una centena de proyectos de ley que afectan la protección de los derechos de la comunidad LGTBQ+. De acuerdo a datos de Freedom for All Americans, un grupo de defensa de derechos de la comunidad LGBTQ+, al menos 166 medidas para restringir los derechos de esta comunidad aún están pendientes en las legislaturas estatales de todo el país, casi el cuádruple de la cantidad de proyectos de ley similares presentados hace solo tres años. 

Los proyectos de Ley que impactan a la comunidad LGBTQ+

Según reseña el Washington Post, hacerle seguimiento a estos avances legislativos resulta complicado, en parte, porque los legisladores no suelen mencionar las palabras “transgénero” o “LGBTQ+” en los textos. De acuerdo a los expertos, esto puede ser de manera intencional o simplemente porque no reconocen o legitiman las identidades Queer o transgénero. Sin embargo, varias organizaciones de defensa de derechos LGBTQ+  tienen equipos de abogados que rastrean los proyectos de ley, entre ellas Freedom for All Americans, American Civil Liberties Union y Human Rights Campaign.

  • Aproximadamente,  75 de los nuevos proyectos de ley exigen prohibiciones o restricciones severas en las discusiones en el aula, el plan de estudios y los libros que mencionan temas LGBTQ+, principalmente, en los grados primarios, según Freedom for All Americans.
  • Unos 50 propuestas buscan prohibir que los jóvenes transgénero practiquen deportes escolares competitivos en equipos que no se alinean con el género que se les asignó al nacer y al menos unos 29 quieren prohibir la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero, que implica principalmente terapia hormonal para retrasar el inicio de la pubertad o para comenzar el proceso de transición.
  • Además, una docena de estos proyectos de ley están enfocados en restringir los derechos de la comunidad LGTBQ+, incluyendo “proyectos de ley de baños”. Casi dos tercios de los proyectos de ley se centran en los derechos de las personas transgénero.
  • En los últimos tres meses, los estados de Alabama, Tennessee, Arizona, Alaska, Florida, Missouri, Kentucky, Iowa, Indiana, Louisiana y Idaho han introducido proyectos de ley de esta naturaleza. En algunos casos, como Tennessee, los defensores señalan que ha sido difícil hacerle seguimiento porque muchas de las propuestas son similares y se introducen de manera simultánea en las cámaras. 

Las propuestas de ley LGBTQ+ y su peso político 

Para el profesor Michael Boucai, especializado en derecho de familia y derecho de género y sexualidad, los nuevos proyectos de ley tienen como objetivo complacer los intereses partidistas en lugar de provocar un debate real sobre cómo ayudar a los niños LGBTQ+.

  • “Las leyes se están redactando de una manera tan extrema, y ​​con motivos tan potencialmente oportunistas, que es muy fácil que la izquierda las rechace. La derecha realmente no quiere un debate sobre estos temas”, dijo Boucai en una entrevista. 
  • El profesor añadió que muchos de estos proyectos involucran los derechos de los padres a controlar la atención médica y la educación de sus hijos, y esto ha impulsado a un gran segmento de la población estadounidense, particularmente los conservadores. 
  • Según el Washington Post, esta ola de legislaciones  tiene que ver, en parte, con los esfuerzos de un trío de organizaciones conservadoras, que están ayudando a los legisladores estatales a redactar y promover los proyectos de ley. Entre ellas, la Alliance Defending Freedom, que tiene una historia de décadas de lucha contra los derechos de la comunidad.

Con información de: The Washington Post.