Secretario Blinken recorre países árabes e Israel para convencerlos de acuerdo con Irán
EEUU garantiza a Israel y países árabes que estarán seguros al llegar a un acuerdo con Irán. /Twitter @SecBlinken

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha iniciado una cruzada en el Medio Oriente para convencer a aliados de la región -como aquellos del Golfo Pérsico o Israel- sobre la importancia de retomar un acuerdo nuclear con Irán que no les convence.

¿Por qué es relevante? Antony Blinken trató, este domingo 27 de marzo, de tranquilizar a un cauteloso Israel y sus aliados del Golfo Pérsico sobre cómo la administración de Joe Biden en EEUU está comprometida con su seguridad antes de una posible renovación del acuerdo nuclear internacional de las potencias mundiales con Irán.

  • EEUU busca retomar el acuerdo que tuvo durante la administración de Barack Obama con Irán en el que este prometió detener su enriquecimiento de uranio.
  • Israel apoyó a la administración de Donald Trump en su acción de  eliminar este acuerdo. Las reacciones de Washington y Teherán fueron airadas en el momento.
  • Para Israel no es confiable Irán en cuanto a sus promesas de no requerimiento de uranio para hacer bombas nucleares.
  • Israel teme un acuerdo que brinde luz verde a Irán para el desarrollo de armas nucleares. Toman en consideración su accionar agresivo en la región.

¿Cómo llegamos aquí? Blinken hizo los comentarios poco antes de reunirse con sus homólogos de Israel y cuatro países árabes más en una reunión especial en la que se esperó que el acuerdo nuclear iraní encabezara la agenda.

  • La administración Biden ha estado trabajando para renovar el acuerdo nuclear de 2015, que impuso restricciones al programa nuclear de Irán a cambio de miles de millones de dólares en alivio de sanciones.

Así respondieron. “Cuando se trata del elemento más importante, estamos de acuerdo”, dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

"Ambos estamos comprometidos, ambos decididos a que Irán nunca adquiera un arma nuclear", recalcó el diplomático.

“Espero EEUU escuche las voces preocupadas de la región, la de Israel y otras, sobre este tema tan importante”, dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett a Blinken. 

Fuente principal de las noticias: The Washington Post.