Soldados de Ucrania

El presidente ucraniano se mostró cauto tras la expulsión de las fuerzas invasoras de Irpin, ciudad cercana a Kiev. En todo el país la situación sigue tensa y muy difícil, dijo.

Todas las actualizaciones en hora central europea (CET, por sus siglas en inglés).

04:16 | Dominicana confirma investigación a yate de lujo vinculado a magnate ruso

Un alto cargo dominicano afirmó este lunes que la situación en torno al yate de lujo "Flying Fox", anclado en el puerto de Santo Domingo y vinculado a un oligarca ruso, está bajo investigación del Ministerio Público y de una dependencia gubernamental. 

El viernes pasado, agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) junto a oficiales de diversos organismos dominicanos visitaron el yate.  El barco investigado es uno de los yates de recreo más lujosos del mundo y pertenece al empresario ruso Dmitry Kamenshchik, propietario del aeropuerto Domodedovo de Moscú, según la revista Forbes. 

Una fuente de un organismo de seguridad dominicano confirmó a Efe que ese día se produjo la investigación del yate, que lleva anclado en la terminal Don Diego del puerto de Santo Domingo desde el lunes pasado, después de haber pasado por la ciudad turística de La Romana, en el este del país. A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos aprobó diversas sanciones que afectarían a empresarios cercanos al presidente Vladímir Putin, muchos de ellos propietarios de embarcaciones de lujo. 

03:31 | Japón pedirá a las empresas que no paguen transacciones en rublos

El Secretario Jefe del Gabinete japonés Hirokazu Matsuno pidió el martes a las empresas japonesas que se nieguen a realizar pagos en rublos para transacciones económicas, especialmente en el sector energético.

Rusia exigió la semana pasada que los países "no amistosos" en rublos, y no en euros, por su gas, a raíz de que Estados Unidos y sus aliados europeos se unieron para imponer una serie de sanciones tras la invasión a Ucrania ordenada por Moscú.

 03:18 | Zelenski cauto con liberación de Irpin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a última hora del lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país "sigue siendo tensa, muy difícil".

"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado", expresó Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.  Irpin fue escenario de duros combates entre las tropas rusas que trataban de alcanzar la capital y el ejército ucraniano.

Zelenski agregó que "los ocupantes están siendo expulsados ​​de Irpin. Se están alejando de Kiev", sin embargo, consideró que "es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa".

"Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos", agregó.

02:24 | Kiev advierte de la "catastrófica" situación de Mariúpol 

Ucrania advirtió que la ciudad de Mariúpol, asediadada por las tropas rusas y donde murieron al menos 5.000 personas, vive una situación "catastrófica", cuando los negociadores rusos y ucranianos se preparan para una nueva reunión en Estambul.

"Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos", dijo Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana, a la AFP.

Mariúpol, en el mar de Azov, está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable. Unos 160.000 civiles siguen atrapados en la ciudad, sin la alimentación adecuada, agua o medicamentos, según su alcalde Vadim Boichenko.

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores tildó la situación de "catastrófica". El asalto ruso convirtió "en polvo" la ciudad, de 450.000 habitantes, añadió.

01:49 | EEUU enviará a Alemania seis aviones para interferir radares enemigos

Estados Unidos enviará seis aviones para interferir radares enemigos a Alemania con el fin de mejorar las capacidades de la OTAN en el este de Europa, informó el Pentágono el lunes (03.28.2022).

Los aviones EA-18G Growler "no están siendo desplegados para ser utilizados contra las fuerzas rusas en Ucrania", matizó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Se están desplegando en consonancia con nuestros esfuerzos para reforzar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN a lo largo de ese flanco oriental".

jc (efe, afp, reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS