Soldados Ucranianos
Soldados ucranianos en Irpin.

Soldados y policías realizaron barridos calle por calle. “Irpin está libre del horror ruso”, dijo el alcalde. Los combates siguen en las afueras de la localidad.

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, aseguró este lunes (03.28.2022) que las fuerzas de ese país liberaron la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, que había sido tomada por las tropas invasoras rusas. La zona alcanzó notoriedad internacional por las escenas de sus habitantes huyendo por sobre un puente destruido, y por el ataque ruso que mató a una familia que escapaba de los enfrentamientos.

"Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (...) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí", dijo Monastyrsky, que hizo un llamado a los vecinos de la localidad que habían huido por los enfrentamientos a no regresar por el momento.

El alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, había anunciado más temprano a través de Telegram que las tropas rusas habían sido expulsadas de esta localidad estratégica, situada en la entrada noroeste de Kiev. "Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, es el mensaje transmitido por el alcalde, de acuerdo con el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Siguen enfrentamientos

El principal puesto de control de la carretera que lleva a Irpin volvió a quedar abierto el lunes tras el anuncio del alcalde. El puesto estuvo cerrado durante dos semanas a los medios de comunicación tras la muerte de un periodista estadounidense tiroteado por saboteadores rusos, según la versión entregada por las autoridades ucranianas.

Pese al anuncio, los combates continuaban en la zona y periodistas de la AFP en el lugar oyeron una veintena de fuertes explosiones de proyectiles en el bosque por donde pasa la carretera, de 6 kilómetros. Las fuerzas rusas han sometido a la ciudad a intensos bombardeos en su intento de cercar la capital, Kiev, una ofensiva por ahora estancada.

DZC (EFE, AFP, AP)

ÚLTIMAS NOTICIAS