Sur de California inicia la semana con avisos de inundación
FOTO: My Radar

California inicia la semana con numerosos avisos y advertencias de inundación en algunas partes del sur de California, ya que un vigoroso sistema de tormentas procedente del Océano Pacífico atraviesa la región. 

Así estará el clima en California a finales de marzo

El Servicio Meteorológico Nacional predice lluvias generalizadas de 2 a 4 pulgadas hasta el lunes en gran parte del suroeste de California, con cantidades localmente mayores posibles. 

  • Se pronostican nevadas de 8 a 18 pulgadas en las montañas por encima de 6 mil pies, donde las advertencias de tormenta de invierno están en efecto.
  • La lluvia es una buena noticia dadas las condiciones de sequía, pero los intensos aguaceros podrían resultar perjudiciales.
  • El Servicio Meteorológico advirtió que las tasas de lluvia de alrededor de 0,5 pulgadas por hora podrían causar inundaciones urbanas y de pequeños arroyos desde cerca de San Luis Obispo al sur hasta cerca de Oxnard; allí las áreas están todas bajo una advertencia de inundación.
  • "Todos los sistemas están listos para una vigorosa tormenta de fin de temporada", escribió la oficina del Servicio Meteorológico que sirve a Los Ángeles el lunes por la mañana.

¿Qué zonas de California están más propensas a las inundaciones?

La preocupación es particularmente alta para el área de quema de Alisal, cerca de Santa Bárbara, donde la vegetación fue despojada por un incendio el pasado otoño. 

  • A medida que los aguaceros se desplazaban por la zona a primera hora del lunes, el Servicio Meteorológico emitió una advertencia de inundación repentina, en vigor hasta las 8:45 a.m. hora local. 
  • "Un flujo de escombros que amenaza la vida está en curso o se espera que comience en breve", advirtió. 
  • "Los flujos de lodo, rocas y escombros afectarán a los drenajes, las carreteras y las residencias en el área de la quema y directamente debajo de ella".
  • Hasta las 6:30 a.m. hora local del lunes, el Servicio Meteorológico había recibido reportes de 1 a 2 pulgadas de lluvia en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara.
  • El Servicio Meteorológico espera que la mayor parte de la lluvia caiga en un período de dos a cuatro horas el lunes por la mañana, con la posibilidad de tormentas eléctricas "muy raras".

¿A dónde irá después la tormenta?

Después de salir del sur de California, el sistema de tormentas producirá chubascos y nevadas de montaña en partes del oeste intermontano desde la noche del lunes hasta las primeras horas del martes, antes de emerger en las Llanuras.

  • El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico dice que el sistema traerá un riesgo elevado de tormentas severas desde la mitad oriental de Texas hasta Iowa el martes. 
  • Los vientos fuertes y secos que preceden al sistema traerán un riesgo "crítico" de incendios forestales desde el oeste de Texas hasta el suroeste de Kansas.
  • El miércoles, se prevé un riesgo más agudo de tormentas severas en los estados de la costa media del Golfo, donde es posible que se produzcan rachas de viento dañinas y tornados.
  • Para el jueves, se prevé un riesgo de tormentas severas asociado al sistema en el Atlántico Medio.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post