El sindicato había señalado que la propuesta salarial de las empresas ascendía a un aumento de 60 centavos que era "sorprendentemente bajo"

Miles de trabajadores de supermercados Ralphs, Albertsons, Vons y Pavilions, en el centro y sur de California, votaron la semana pasada afirmativamente para autorizar a su sindicato a convocar una huelga si las negociaciones sobre sus contratos con las empresas no avanzan.

Los trabajadores de supermercados y sus contratos

Desde enero pasado se han estado llevando a cabo negociaciones contractuales entre United Food and Commercial Workers (UFCW), sindicato que representa a 1,3 millones de trabajadores en diferentes industrias en EE.UU. y Canadá y la empresa Kroger, la compañía matriz de los supermercados Ralphs, así como la compañía Albertsons, propietaria de Vons and Pavilions.

  • El sindicato había señalado que la propuesta salarial de las empresas ascendía a un aumento de 60 centavos que era "sorprendentemente bajo" y muy por debajo de las necesidades del costo de vida de los trabajadores. Los empleados pedían un aumento de $5 por hora, entre otras propuestas. El pasado 6 de marzo, el contrato de tres años entre las entidades expiró. 
  • También se habían denunciado prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la agencia federal que gobierna las relaciones entre empresas, sindicatos y trabajadores, acusando a las empresas de intimidación ilegal, reseñó Los Angeles Times.

La potencial huelga de trabajadores

De acuerdo a AP, no se fijó ninguna huelga de inmediato. El sindicato dijo que las conversaciones se reanudarían el miércoles y que si la negociación vuelve a fallar, se decidirá qué pasos tomar a continuación.

  • Erlene Molina, empleada de Ralphs y quien además es parte del comité de negociaciones del sindicato, recordó lo esencial que fueron los trabajadores de supermercados durante la pandemia. "Vimos cómo la gente actuaba como si el mundo se acabara, pero no podíamos quedarnos en casa. Sabíamos que teníamos una obligación con nuestra comunidad, así que nos presentamos todos los días".
  • En un comunicado el domingo, la compañía Albertsons, propietaria de Vons and Pavilions, indicó que los resultados de votación para la huelga no cambiarían nada sobre los procesos de negociación. 
  • "Seguimos comprometidos con la negociación de un contrato que sea justo para todas las partes, incluidos nuestros empleados, y continuaremos trabajando para lograrlo". Los supermercados Ralphs, cuya empresa matriz es Kroger, no han emitido comentarios. 
  • En 2019,  los empleados de Ralphs, Vons, Pavilions y Albertsons votaron a favor de autorizar una huelga, pero finalmente se lograron contratos. 
  • Entre 2003 y 2004, una huelga y cierre patronal puso a casi 70 mil trabajadores de supermercados del sur de California en piquetes durante más de cuatro meses.

Con información de: AP.