YouTube/California Governor Gavin Newsom

El más alto tribunal del estado de California juramentó este lunes a la jueza de la corte de apelaciones, Patricia Guerrero, ahora jueza de la Corte Suprema del estado. 

Es la primera latina en este cargo y su nombramiento restaura la mayoría femenina en el tribunal, que tiene siete miembros, informó Los Angeles Times.  Guerrero reemplazará al juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar, quien dejó el estrado en octubre de 2021.

¿Quién es Patricia Guerrero? 

La jueza, de 50 años, es originaria de San Diego y creció en la región agrícola de Imperial Valley, al sureste del estado. Es hija de inmigrantes mexicanos y en breves comentarios durante la ceremonia, señaló que ella es producto de “el coraje, los sacrificios y las luchas de mis padres y mis abuelos”.

  • Guerrero obtuvo su licenciatura de la Universidad de California, Berkeley y su título de abogado de la Facultad de Derecho de Stanford en 1997.
  • Después de graduarse, fue asociada en la firma de abogados Latham and Watkins LLP antes de unirse a la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de California como asistente del fiscal federal de 2002 a 2003. Su trayectoria también incluye haber sido socia en esa firma de abogados, jueza en el Tribunal Superior de San Diego, donde supervisó la división de derecho familiar y también fue miembro del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de California.
  • Guerrero ha realizado horas de trabajo pro bono en los tribunales de inmigración, donde ayudó a clientes con solicitudes de asilo y aseguró el cumplimiento de las leyes de vivienda justa, reseñó NPR. 

California se encuentra en el debate sobre inmigración del país, siendo el estado más poblado y donde casi 2 de cada 5 residentes se identifican como hispanos o latinos. 

Con información de: Los Angeles Times y NPR

ÚLTIMAS NOTICIAS