chris rock will smith bofetón
El bofetón que Smith le propinó a Rock sigue generando reacciones. Credit: Etienne Laurent / EFE.

Luego de la ceremonia de los Oscar 2022, la polémica por la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock, en pleno escenario, continúa. Diversas personalidades de la industria se han pronunciado al respecto, algunos a favor del comportamiento de Smith y otros en contra.

Así respondieron. Tras el altercado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organizadores de los Oscar, emitió un comunicado donde expresaron que “no aprueba la violencia de ninguna forma”.

  • En la misiva también informaron que analizarán las consecuencias y acciones a tomar según la ley de California y los estándares de conducta de la academia. Las medidas pudiesen incluir “la suspensión de la afiliación o la expulsión de la misma”.
  •  Por su parte, Will Smith publicó un comunicado este lunes en el que le pidió disculpas públicas a Chris Rock. “Me pasé de la raya y me equivoqué (…) Me avergüenzo y mis acciones no reflejan el hombre que quiero ser”, dijo.
  • Según New York Times, este lunes el departamento de policía de Los Ángeles dijo que estaban enterados del incidente pero que la persona implicada se había “negado a presentar una denuncia policial”.
  • Este martes Jada Pinkett Smith publicó en su cuenta de Instagram un breve mensaje en el que dijo “es temporada de sanación y yo estoy en ello”.

Lo que se comenta. El director y comediante Judd Apatow expresó (en un tuit que luego borró) que los famosos han sido punto blanco para los chistes durante décadas. “Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Él (Will Smith) se salió de control”.

  • Mark Hamill, actor, escritor y productor, dijo que el incidente ha sido uno de los episodios más feos del Oscar. En un tuit, que acompañó con una foto de la bofetada, comentó: “Los cómicos de stand-up están muy acostumbrados a manejar a espectadores enojados. Agresiones físicas o violentas... no tanto”.
  • Mientras que la rapera Niki Minaj compadeció a Jada Pinkett Smith y en un tuit expresó: “Imagina lo que se debe sentir al perder el cabello hasta el punto en que tienes que afeitarlo. ¿Crees que eso es fácil de tratar para cualquiera? ¿No crees que ha llorado por eso muchas veces?”.
  • El cantautor Richard Marx publicó un tuit en el que dijo que ningún nivel de fama “da licencia para cometer agresión por una broma verbal”.
  • El comediante y presentador Jimmy Kimmel dijo que se sentía mal por Will Smith “porque creo que dejó que sus emociones lo dominaran, y esta debería haber sido una de las grandes noches de su vida”.

Sin filtro. En una entrevista con la revista People la actriz y comediante Tiffany Haddish  dijo que aunque al mundo le desagrade lo que ocurrió, a ella le pareció “lo más bonito que he visto nunca porque me hizo creer que todavía hay hombres que aman y se preocupan así por sus esposas”.

  • El autor y activista racial Frederick Joseph defendió a Pinkett Smith afirmando que no le importa si es una broma o no “la cantidad de cosas que las mujeres negras tienen que soportar… la gente está cansada de ello. No tenemos ni idea de lo que ha pasado Jada”.
  • Uno de los comentarios más polémicos fue el del actor y cantante Jaden Smith, hijo de Will y Jada, quien minutos después de la bofetada expresó en Twitter: “Así es como se hacen las cosas”.

Con información de: Independent en Español y New York Times.

ÚLTIMAS NOTICIAS