alopecia Jada Smith
SALUD. Padece la enfermedad desde hace cuatro años/EFE

El nombre de Jada Pinkett Smith ha estado asociado en los últimos días a un hecho sorprendente. La reconocida actriz fue víctima de un chiste de Chris Rock durante la edición número 94 de los premios Oscar, lo que causó una reacción violenta por parte de su esposo, el actor Will Smith.

Aunque se desconoce si el comediante sabía por lo que transita Pinkett Smith, lo cierto es que desde 2018 la actriz lucha contra una enfermedad autoinmune conocida como alopecia. Pero, ¿de qué va su padecimiento?

Lo que sabemos. La alopecia figura como una enfermedad autoinmune capaz de generar pérdida incontrolable del cabello en la cabeza del afectado; sin embargo, también es capaz de incidir en otras áreas del cuerpo humano.

  • Estudios muestran que la alopecia puede impactar de manera directa sobre el folículo piloso, lo cual la vuelve una situación irreversible.
  • En aquellos pacientes en quienes el padecimiento aparece en formas no cicatriciales, hay esperanza de que las zonas afectadas del cuerpo vuelvan a ver el crecimiento del cabello.
  • Hace cuatro años, Pinkett Smith confirmó su enfermedad y aseguró que no parece haber remedio.
  • "Esta alopecia y yo seremos amigas por mucho tiempo… y punto", confirmó en un video en sus redes sociales en 2018.

¿Por qué es relevante?. La actriz fue el motivo de un incidente que pasará a la historia. La noche del domingo durante la entrega de los Oscar, Rock hizo un chiste sobre ella, tras lo cual Will Smith subió al escenario y le golpeó en la cara. Al principio, la audiencia pensó que el momento estaba planeado pero no fue así. 

  • El incidente comenzó cuando Rock llegó a presentar el premio al mejor documental y comenzó a rifar a los asistentes famosos. "Jada, te quiero: 'G.I. Jane 2', no puedo esperar a verla", dijo Rock, en aparente referencia a la calva de Pinkett Smith. 
  • Ella ha hablado públicamente sobre su diagnóstico de alopecia en numerosas ocasiones.
  • La cámara cortó a la pareja de estrellas y mostró a Smith riendo. Pinkett Smith puso los ojos en blanco y no parecía contenta.
  • Poco después, Smith se levantó de su silla, abofeteó a Rock y mientras volvía a su asiento comenzó a insultar al también actor.

Fuente principal de la noticia: People en Español