El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 recibió el registro telefónico del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca la mencionada fecha; sin embargo, una serie de documentos obtenidos por The Washington Post y CBS News revelaron una brecha de más de siete horas.
El espacio sin información respecto a llamadas hechas por el republicano aplican desde las 11:17 am a 6:54 p.m. El hecho deja al comité sin registro de las conversaciones del exmandatario en el momento cuando una turba arremetió contra el edificio gubernamental.
Lo que sabemos. El registro con las llamadas de Trump desde la Casa Blanca el 6 de enero de 2021 consta de 11 páginas y fue entregado al Congreso por los Archivos Nacionales a inicios de año. El Post indicó que los documentos revelan la actividad del republicano a lo largo del día, salvo el momento del ataque.
- Dicho vacío contrasta con la información de numerosos medios que revelaron supuestas conversaciones entre Trump y el senador republicano Mike Lee.
- Se ha indicado que también conversó vía telefónica con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
¿Y ahora qué?. La brecha de más de siete horas llevará al comité a investigar si Trump llegó a comunicarse con funcionarios por otras vías. Personas con conocimiento de la investigación apuntaron a "teléfonos desechables" como los puentes que estableció el exmandatario con otros funcionarios en el lapso.
- Se busca conocer si hubo encubrimiento bajo el registro entregado para analizar a fondo la dramática fecha.
- Una persona cercana al comité dijo a los medios que se califica de "gran interés" la enorme brecha sin conocimiento de llamadas hechas por el expresidente.
¿Por qué nos importa?. Personas familiarizadas con la dinámica de Trum durante su mandato aseguraron que el republicano solía usar diferentes teléfonos mientras estuvo a cargo de la Casa Blanca. La mayoría de sus llamadas las hacía desde la central del palacio de gobiernos, pero en otras oportunidades lo hacía de distintos números.
- The Washington Post preguntó sobre el tema al comité, pero un portavoz se negó a comentar.
- Esta semana, el expresidente aseguró no saber "qué es un teléfono desechable”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post