El expresidente Donald Trump pidió en una entrevista ayer martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, revele información sobre los supuestos negocios entre oligarcas de Europa del Este y Hunter Biden, el hijo de Joe Biden.
El contexto
Semanas antes de las elecciones presidenciales de 2020, los republicanos del Senado publicaron un informe en el que se afirma (pero no se sustenta) que el hijo del presidente estadounidense recibió un pago de $3.5 millones de parte de Elena Baturina, viuda del exalcalde de Moscú Yuri Luzhkov (con quien Trump intentó hacer negocios a finales de los 90). El documento también se centró en el rol de Biden en la junta de la empresa de energía ucraniana, Burisma.
- En septiembre de 2020, una fuente anónima también había afirmado la existencia de una investigación del Departamento de Justicia contra Biden hijo. La persona dijo que, a principios de 2019, investigadores en Delaware y Washington estaban evaluando sus vínculos internacionales y posibles casos de lavado de dinero, además de otros asuntos fiscales.
- Esa investigación está llegando a su clímax este año, según reportes de The Wall Street Journal, con los fiscales en Delaware buscando información y testimonio del gran jurado en las últimas semanas.
- El pasado 24 de marzo, la agencia estatal rusa RIA Novosti publicó un artículo titulado “El hijo de Biden financió laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania”, en el que sostienen que ha estado involucrado en la creación de armas biológicas para contrarrestar la invasión rusa.
- Hoy, The Washington Post publicó una investigación en la que se confirman detalles clave y ofrecen nueva documentación de las interacciones de la familia Biden con ejecutivos chinos. Según los nuevos datos, el conglomerado CEFC China Energy pagó $4.8 millones en el transcurso de 14 meses a entidades controladas por Hunter Biden y su tío.
¿Qué dijo Trump sobre Hunter Biden?
“Ella (Elena Baturina) le dio $3.5 millones, así que ahora creo que Putin sabría la respuesta a eso. Creo que debería revelarla”, dijo Trump en la entrevista, realizada en su resort Mar-a-Lago en Florida. “Creo que deberíamos saber esa respuesta”.
- Un portavoz de la Casa Blanca se negó a hablar sobre los comentarios de Trump. Los abogados de Hunter Biden no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.
- Esta no es la primera vez que Trump recurre a otros países por información sobre el hijo del actual mandatario: en 2019, la Cámara de Representantes abrió un juicio político en su contra por, supuestamente, retener ayuda militar crucial para Ucrania, a menos que el presidente Volodymyr Zelensky anunciara investigaciones contra los Biden y otros demócratas.
Con información de Politico