César Chávez, líder agrícola al que EEUU rinde homenaje
EEUU celebra el natalicio de César Chávez. ¿Por qué? / cesarechavezfoundation.org

Este 31 de marzo se cumplen 95 años del natalicio de uno de los más grandes defensores de los trabajadores en EEUU: César Chávez.

¿Por qué es importante? CCésar Chávez se dedicó a la defensa de los trabajadores agrícolas, a quienes deseaba que tuvieran una vida más digna. Debido a ello - junto a otros reconocidos activistas como Dolores Huerta- fundó la National Farm Workers’ Association, que terminó por llamarse United Farm Workers (UFW).

  •  La fundación de está organización pasó hace casi 60 años y demostró su fuerza al convocar a una protesta masiva que fue desde Delano, California, hasta el Capitolio Estadal de Sacramento.
  • Su historia de vida fue apasionante y centrada en el trabajo agrícola que lo tuvo ocupado desde los 10 años.
  • Fue hijo de una familia migrante, nacido en Arizona. Tuvo que trabajar a lo largo de EEUU a cambio de sueldos miserables por años.
  • Fue célebre debido a insistir en la lucha no violenta por los derechos y después de su muerte se le concedió, por parte del presidente Bill Clinton, la Medalla de la Libertad.

¿Qué fue lo que pasó? En California, Arizona y Colorado, esta fecha se celebra como un día feriado y desde el año 2014 es de conmemoración nacional.

  • En el año 2008, el presidente Barack Obama propuso celebrar esta fecha en al Senado, pero la iniciativa salió adelante en su presidencia.
  • La UFW realizará eventos a lo largo de este día en toda California.
  • La organización con estas iniciativas espera presionar al gobernador de California, Gavin Newsom, para que apruebe una ley para aumentar las opciones de los trabajadores en elecciones sindicales sin tener presiones de sus jefes.
  • Chávez fue presidente de su unión sindical hasta su muerte en 1993.

Lo que se comenta. “Mis padres fueron organizadores con César, por lo que haber sido criados en ese movimiento continúa creando una conciencia comunitaria en nosotros”, dijo Luz Gallegos, de 48 años, directora ejecutiva del grupo de asesoría legal (para trabajadores agríacolas) TODEC.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

ÚLTIMAS NOTICIAS