Tormenta causó dos muertes en Florida y se adentra en el sur del país
Una foto aérea realizada con un dron muestra las casas dañadas tras el paso de una serie de tornados por Round Rock, Texas, Estados Unidos, el 22 de marzo de 2022. Fuertes tormentas eléctricas pasaron por el centro de Texas provocando alertas y avisos de tornado en la zona el 21 de marzo | FOTO: EFE/EPA/TANNEN MAURY

Una línea de tormenta ha ocasionado tornados aislados y fuertes vientos en el sur profundo durante la noche del miércoles y causó la muerte de dos personas en el Panhandle de Florida, derribó árboles y dañó líneas eléctricas, casas y negocios. 

El mal clima en Florida causó dos muertes

En Florida, la oficina del sheriff del condado de Washington informó el jueves por la mañana que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas cuando un tornado tocó tierra en el oeste del Panhandle de Florida.

  • El tornado destruyó casas en esa localidad, así como árboles caídos en otra casa. No hay más detalles disponibles de inmediato.
  • Gran parte del Panhandle de Florida estaba bajo alerta de tornado, según el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.

Mississippi  y Tennessee también sufrieron por el mal tiempo

Al menos dos tornados confirmados hirieron a varias personas el miércoles, dañaron casas y negocios y derribaron líneas eléctricas en Mississippi y Tennessee después de que la tormenta anterior causara daños en Arkansas, Missouri y Texas.

  • Alrededor de 185 mil clientes estaban sin electricidad el jueves por la mañana a raíz de la tormenta a lo largo de una franja de estados: Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio y Michigan, según poweroutage.us. 
  • Según las autoridades, no se había informado de ninguna muerte a causa de las tormentas a primera hora del jueves. 
  • Pero hay daños generalizados en el área de Jackson, Tennessee, ya que estaba en vigor una advertencia de tornado. 
  • Se produjeron "daños significativos" en una residencia de ancianos cerca del Hospital General del Condado de Jackson-Madison y en la oficina del sheriff del condado de Madison en Jackson, dijo el director de gestión de emergencias del condado de Madison, Jason Moore.
  • En Nashville, Tennessee, los paneles cayeron cinco pisos desde el lado de un hotel del centro de la ciudad el miércoles por la noche y sobre el tejado de un edificio inferior. 
  • El departamento de bomberos advirtió que los escombros podrían ser transportados por el aire si continuaban los fuertes vientos, y algunos huéspedes del hotel fueron trasladados a otras partes del edificio debido a la preocupación de que el techo se volviera inestable. 
  • No se produjeron heridos inmediatamente en relación con el derrumbe.

Oklahoma y Missouri tuvieron tornados

El Servicio Meteorológico Nacional en Tulsa dijo el jueves que el tornado ha sido calificado como EF-3, a partir de una evaluación inicial de EF-2, con velocidades de viento entre 136-165 mph. 

  • El tornado alcanzó una velocidad máxima de unos 145 mph y 8 kilómetros mientras estuvo en tierra durante unos ocho minutos, según el servicio meteorológico.
  • En el noroeste de Missouri, un tornado EF-1 con vientos de alrededor de 90 mph golpeó St. Joseph el martes por la noche, dañando dos casas.
  • Un pequeño tornado también tocó brevemente el borde oriental de Dallas, según el Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth. El tornado golpeó justo después de las 4:30 a.m. del miércoles cerca de McClendon-Chisolm con vientos máximos de alrededor de 161 km/h y dañó casas, pero no se reportaron heridos, según el servicio meteorológico.
  • Los fuertes vientos en Luisiana volcaron semirremolques, arrancaron el techo de una casa móvil, enviaron un árbol que se estrelló contra una casa y derribaron líneas eléctricas, según los pronósticos del servicio meteorológico, que no confirmaron inmediatamente ningún tornado en el estado.

En Alabama también hay daños

Lo peor del tiempo el jueves por la mañana parecía estar en el extremo sur del frente de tormenta, que se esperaba que trajera fuertes lluvias y vientos fuertes a lo largo de la costa este de Estados Unidos más tarde en el día. 

  • La luz del día reveló daños generalizados por el viento en todo Alabama.
  • Una persona resultó herida cuando una tormenta golpeó el campus de la Universidad de Montevallo al sur de Birmingham, dañando un dormitorio, dijeron las autoridades, y una mujer resultó herida cuando una casa manufacturada se volcó en el condado rural de Bibb. 
  • Un autobús escolar volcó en una escuela secundaria en el sur de Alabama, y parte del techo desapareció de una iglesia en el noroeste de Alabama.
  • En otro lugar, el techo de un almacén se derrumbó cuando las tormentas atravesaron Southaven, Mississippi, cerca de Memphis, dijo la policía. El edificio había sido evacuado y no se registraron heridos.

Fuente principal de la noticia: NBC News