México: parlamentarios de dos niveles llevarán adelante propuesta de ley de cupo laboral trans
GUADALAJARA (MÉXICO), 20/11/2021.- Integrantes y simpatizantes de la comunidad LGBT protestan en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans hoy, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). La comunidad trans mexicana se manifestó este sábado, Día Internacional de la Memoria Trans, en medio de una ola de violencia transfóbica en el segundo país con más asesinatos de odio de Latinoamérica. EFE/ Francisco Guasco

En México se ha presentado un proyecto de "cupo laboral trans" y contará con el apoyo de diputados del partido oficialista Morena para entrar en instancias parlamentarias.

No es cualquier cosa. La iniciativa fue presentada el miércoles 30 de marzo -antes del Día Internacional de la Visibilidad Trans- y estuvo argumentado en base a un informe llamado: "Diagnóstico situacional sobre violencia laboral para personas trans en México".

  • El diagnóstico aseguró que las personas trans y no binarias viven en un continuo ciclo de violencia y discriminación, tanto en  comunidades, como escuelas, hogares y espacios laborales.
  • La norma propone desarrollar acciones que creen oportunidades para las personas trans y no binarias.
  • Los legisladores que han impulsado esta medida son Salma Luévano, diputada federal, y Temísticles Villanueva, legislador de la Ciudad de México, ambos del partido Morena.

¿Y ahora qué? Se propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayude a conseguir empleo a las personas trans. Sin embargo, la iniciativa amerita tres acciones concretas.

  • Será necesaria la modificación de la Ley Federal del Trabajo en su apartado 3 para que se mencione a las personas trans y no binarias.
  • Se necesita determinar al menos el 3% de plazas disponibles para personas trans y no binarias.
  • Será necesario establecer un plan nacional de capacitación y profesionalización de las personas trans y no binarias. Es otras palabras brindar acceso a educación en instituciones públicas.

Fuente principal de la noticia: El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS