ir al contenido

Juez federal anula secciones de la ley electoral de Florida. DeSantis decide apelar

El juez federal determinó que los cambios de la ley dificultaron las cosas para los votantes negros. DeSantis anunció que el estado apelará la decisión “y ganará”.

Georgia voto manual
El voto manual ¿es efectivo? Foto: EFE

Un juez federal anuló partes de la ley electoral de Florida —aprobada el año pasado— ayer jueves, por considerar que el gobierno liderado por republicanos estaba usando tácticas sutiles para suprimir a los votantes negros.

El contexto

En mayo de 2021, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una nueva legislación en materia electoral que restringiría el acceso a las urnas. Las disposiciones de esta ley limitan el acceso de los votantes para ejercer su derecho bajo el sufragio en ausencia, dinámica que se utiliza en la mayoría de los condados del estado Florida.

  • Bajo la legislación, los votantes que participen bajo esta dinámica tendrán que presentar una solicitud en cada proceso electoral. La misma también prohíbe a las personas distribuir agua o comida a las personas que estén en fila en un rango de 150 pies del centro de votación.
  • Este año, DeSantis ha promovido la legislación “Administración Electoral”, que no solo crea una nueva fuerza de policía electoral en Florida (la primera de su tipo en el país), sino que también eliminaría la asistencia legal gratuita a los funcionarios electorales.

¿Qué dijo el juez sobre la ley de votación de Florida?

La ley endureció las reglas sobre boletas enviadas por correo, buzones y otros métodos de elección popular, cambios que dificultaron las cosas para los votantes negros que, en general, tienen más desventajas socioeconómicas que los votantes blancos, escribió en su fallo el juez federal de distrito Mark Walker.

  • “Durante los últimos 20 años, la mayoría de la Legislatura de Florida ha atacado los derechos de voto de sus electores negros”, escribió Walker. Dada esa historia, ordenó que durante los próximos 10 años, cualquier intento de la Legislatura de redactar nuevas leyes sobre los temas que anuló necesitará la aprobación de la corte.
  • Walker anuló una disposición de la ley que limitaba cuándo las personas podían usar un buzón para enviar su boleta, junto con una sección que prohibía a cualquier persona interactuar con las personas que esperaban para votar. Walker dijo que la última disposición “disuade a los grupos que dan comida, agua y otras formas de alentar a los votantes que esperan en largas filas de seguir haciéndolo”.
  • También anuló una disposición de la ley que impone nuevas restricciones a los grupos que registran votantes, incluida la obligación de que las personas que trabajan para registrar votantes envíen sus nombres y direcciones permanentes al estado.

La respuesta de DeSantis

El gobernador anunció que el estado apelará la decisión de Walker “y ganará”. “Frente a ciertos jueces de distrito, sabemos que perderemos pase lo que pase porque no van a seguir la ley”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en West Palm Beach. No dijo específicamente por qué cree que el fallo es incorrecto.

  • Tras la apelación, el caso iría a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE UU en Atlanta, Georgia, que se considera más conservadora.

Con información de AP

Últimas Noticias