Hombre tomando píldora oral
La primera píldora anticonceptiva no hormonal para hombres podría estar más cerca de lo que piensas. Foto: Freepik

Científicos podrían estar a punto de desarrollar la primera píldora anticonceptiva no hormonal para hombres después de recibir resultados prometedores de ensayos con animales.

La investigación presentada en la reunión de primavera de 2022 de la American Chemical Society (ACS) sienta las bases para los ensayos clínicos para ver si el anticonceptivo es efectivo en los hombres humanos.

  • La píldora anticonceptiva oral y la esterilización femenina son los métodos anticonceptivos más utilizados en los EE UU, según los datos más recientes disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desigualdad en consecuencias. Hay muchas opciones de control de la natalidad disponibles para las mujeres. Sin embargo, para algunas, estos pueden tener efectos secundarios negativos. En contraste, existen dos formas de control de la natalidad para los hombres: el condón masculino y la vasectomía. Ambos tienen pocos efectos secundarios notables y las complicaciones graves son raras.

En consecuencia, las mujeres tienden a cargar con la responsabilidad de administrar la anticoncepción y experimentan los peores efectos secundarios del uso de anticonceptivos.

Esta carga puede abordarse si los científicos desarrollan anticonceptivos masculinos seguros y efectivos.

“A pesar de los avances en la salud reproductiva, las mujeres aún se ven obligadas a pasar sus años fértiles asumiendo la responsabilidad de la anticoncepción”, dijo un portavoz del Servicio Británico de Asesoramiento sobre el Embarazo (BPAS, por sus siglas en inglés) a Medical News Today.

“Junto con la falta de financiación y de interés en la investigación de métodos anticonceptivos para hombres, la conclusión es que pocos han visto el beneficio, financiero o de otro tipo, en trabajar para proporcionar anticonceptivos confiables para hombres”, explicó el portavoz.

Es momento de romper barreras. “Dado que los hombres no tienen que sufrir las consecuencias del embarazo, el umbral de los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas es bastante bajo. Esta es una gran barrera para desarrollar un anticonceptivo masculino. Es por eso que estamos tratando de desarrollar píldoras anticonceptivas no hormonales para evitar los efectos secundarios hormonales”, dijo el estudiante graduado en el Instituto para el Descubrimiento y Desarrollo Terapéutico de la Universidad de Minnesota, Md Abdullah al-Noman, quien presentó la investigación en la ACS.

¿Qué hicieron? Al-Noman y sus colegas realizaron un experimento dirigido a la proteína del receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α) en ratones macho.

El RAR-α ayuda a unir un tipo de vitamina A conocida como ácido retinoico que desempeña un papel en la formación de espermatozoides. Al desactivar el RAR-α, los investigadores pudieron esterilizar a los ratones.

Según al-Noman, “los hombres producen alrededor de 1.500 espermatozoides por latido del corazón. Esta producción masiva de espermatozoides necesita vitamina A en diferentes etapas. Pero también necesitamos vitamina A para muchos procesos fisiológicos esenciales”.

Éxito rotundo. Al-Noman y sus colegas sintetizaron el compuesto YCT529 para inhibir la proteína RAR-α. 

“Entonces, bloqueamos específicamente la acción de la vitamina A de tal manera que reduce la producción de esperma sin interferir con otras funciones de la vitamina A para evitar efectos secundarios”, dijo a MNT.

  • La píldora no solo redujo el conteo de espermatozoides en ratones y pudo prevenir el embarazo con un 99% de efectividad, sino que también lo hizo sin efectos secundarios observables, agregó.

Podemos emocionarnos con este avance, pero no tanto. Ahora el reto es continuar el ensayo clínico en humanos, “... esa es la barrera más importante para que un candidato a fármaco demuestre su seguridad y eficacia. Le otorgamos la licencia de este candidato a YourChoice Therapeutics, y planean llevarlo a un ensayo clínico a fines de este año”, dijo al-Noman.

A compartir la responsabilidad. Según el portavoz de BPAS, un anticonceptivo masculino no hormonal seguro y efectivo garantizaría que hombres y mujeres compartan la responsabilidad del control de la natalidad de manera justa.

“Esto no es solo una cuestión de beneficios para los hombres, es una cuestión de trabajar para garantizar que la fertilidad y la anticoncepción sean una carga compartida y que ya no se espera que las mujeres pasen la mayor parte de sus años fértiles evitando el embarazo sin una contribución activa de sus socios“.


Fuente principal de la noticia: Medical News Today

ÚLTIMAS NOTICIAS